Publicado el

Una aparato de menos de 4 dólares permite a cualquiera ingresar a tu Samsung Galaxy S10

El Galaxy S10 y todas sus variantes, junto con el Note 10 son equipos que han sido alabados por su buen diseño y funcionamiento, pero ahora un problema permite que con casi nada, cualquiera pueda ingresar a tu teléfono nuevo.

Estos equipos emplean un sistema de lector de huellas ultrasónico, lo que significa (muy, pero muy en simple) que hace “rebotar” ondas de sonido en tu dedo y si se devuelve un positivo, da acceso.

s10 lector de huellas

Ahora, según informa The Sun, donde hasta demuestran con un video, una persona (pero se han descubierto más casos) que pone una carcasa “360”, estas de moda que protegen no solo el posterior, sino que también el frontal, hace que cualquier dedo sirva para ingresar, incluso el de otra persona.

Esto es particularmente grave, ya que no solo accede a tu teléfono, además puede entrar a las aplicaciones bancarias en el que se pida este tipo de verificación.

Este tipo de accesorios, que cualquiera puede comprar por muy poco dinero en línea, estarían interfiriendo con el sistema, que Samsung, quizás, al tratar de hacerlo más rápido y amigable, simplemente bajó los estándares de seguridad y reconoce esta identificación falsa como positiva.

Samsung se refirió al tema con la fuente, diciendo que están investigando el tema y hacen un llamado a no usar accesorios que no sean originales o aprobados por la marca.

ACTUALIZACIÓN: La fuente ha sido rauda en actualizar su información y algunos lectores nos han hecho llegar la precisión; ahora se especifica que la huella dactilar fue registrada con la carcasa instalada. Evidentemente esto cambia la información y el llamado para prevenir esta “falla” es no hacer lo anterior.

Fuente: www.fayerwayer.com

Publicado el

Instagram lanza una app de chat independiente llamada “Threads”

Se trataba de uno de los rumores más persistentes: Instagram podría contar con una app dedicada únicamente a la mensajería y las sospechas se han cumplido: Facebook ha anunciado Threads, una aplicación independiente centrada en la comunicación bidireccional (entre dos contactos). Sí, otra app de mensajería más y otra también de Facebook, que ya ostenta el liderazgo mundial absoluto con Messenger, WhatsApp e incluso los mensajes directos de Instagram, que cada vez cuentan con más usuarios.

Pero ¿en qué consiste Threads exactamente? Como te hemos apuntado, se trata de una aplicación independiente que deberás descargar aparte, pero conviene aclarar que es necesario contar con una cuenta en Instagram. La idea es que con Threads puedas contactar mediante fotos, audios y videos con tus contactos más cercanos, de manera que con un par de toques puedas enviar un mensaje en cualquiera de estos formatos.

¿Tiene sentido este salto? Lo cierto es que sí, dado el éxito que estaban cosechando los mensajes directos de Instagram, pero sobre todo lo saturadas que están algunas plataformas como WhatsApp. Facebook ha corrido a aclarar que se trata de una app “diseñada con privacidad”, pero también destaca la velocidad de la misma, intuimos que se refiere a la conexión, pero sobre todo a lo sencillo que resulta comunicarse.

Threads estará integrada de forma cruzada con tu cuenta de Instagram, de forma que puedas enviar una historia o foto de forma privada a tus contactos favoritos de manera muy sencilla. La app soporta además atajos configurables, con lo que mediante un par de toques puedes ponerte en contacto con tu pareja o familiar sin perder tiempo.

Además, cuenta con un modo de estado automático, para que tus contactos sepan si es un buen momento de hablar contigo o no. Puedes establecerlo manualmente, por ejemplo si estás trabajando o estudiando, o bien de forma automática, mediante los sensores del teléfono, que detectarán si estás conduciendo, por ejemplo. La aplicación se distribuirá de forma gratuita en las diferentes plataformas y desde Facebook nos recuerdan que puedes seguir usando los mensajes directos de Instagram, ya que no desaparecen.

Fuentes: es.digitaltrends.com
Publicado el

Nuevas imágenes del Galaxy S10 Plus nos dan una idea de lo que podemos esperar

Varias fotos y un video del Galaxy S10 Plus revelan el diseño del próximo teléfono insignia de Samsung: tres cámaras traseras, dos cámaras frontales, sin ‘notch’, entrada para audífonos y un cuerpo con color en gradiente.

samsung-galaxy-s10

Un render del diseño que tendría el Galaxy S10 Plus.

El Samsung Galaxy S10 se ha filtrado en múltiples ocasiones en las últimas semanas y, aunque todo apunta a que la pantalla de este celular será una Infinity O, no habíamos visto cómo luciría este celular… hasta ahora.

El blog 91Mobiles y el filtrador @OnLeaks, fuentes que generalmente revelan de manera acertada información de celulares que no han sido anunciados, publicaron imágenes (renders) y un video del Galaxy S10 Plus.

Las imágenes revelan que el Galaxy S10 Plus integraría tres cámaras traseras y dos cámaras frontales. Además, se ve con mucha más claridad esa pantalla Infinity O que prácticamente no tendría biseles, sino tan solo un orificio para las cámaras frontales.

Esto significa que Samsung no apostaría más por el escáner de iris, sino simplemente se podría enfocar en ofrecer mejor reconocimiento facial al usar las dos cámaras –o simplemente una de ellas sería gran angular para permitir capturar más espacio desde la misma distancia.

El blog 91Mobiles asegura que el Galaxy S10 Plus integrará una pantalla curva de 6.4 pulgadas como lo sugerían diferentes filtraciones anteriormente. Además, afirma que esa pantalla será Super AMOLED con resolución QHD+ como la del Galaxy S9 Plus y el celular tendría unas medidas de 157.5x75x7.8mm. Sin embargo, al parecer las tres cámaras traseras del Galaxy S10 saldrían un poco de su cuerpo para hacer que el celular tenga un grosor total de 9mm. Las tres cámaras traseras tendrían una alineación horizontal al estilo del LG V40 ThinQ y similar a lo que vemos en el Galaxy Note 9 (aunque ese solo tiene dos cámaras). 91Mobiles dice que las cámaras traseras sería de 16 16 y 13 megapixeles, mientras que las frontales serían de 8 y 5 megapixeles.

El Galaxy S10 Plus también tendría un lector de huellas integrado en la pantalla como el OnePlus 6T, Huawei Mate 20 Pro y Vivo Nex, pero en vez de ser óptico sería ultrasónico como se ha filtrado en múltiples ocasiones. Esto hace una diferencia importante, pues promete más precisión, velocidad y la posibilidad de detectar un área superior de manera más simple.

En el borde inferior del teléfono encontramos la bocina, el puerto USB-C y estaría de regreso el conector de audífonos tradicional –sí, esa entrada de 3.5mm estaría de regreso.

Otras novedades incluyen un cuerpo con color gradiente como el Galaxy S9 Ice Blue.

Aunque ya agrupamos las mejores características del Galaxy S10 que tendría según los rumores, el blog también revela algunas especificaciones del Galaxy S10 Plus, incluyendo 6GB de RAM y una batería de 3700mAh.

A continuación el video 360 del galaxy S10:

Publicado el

Facebook e Instagram se caen a nivel mundial

Aún se desconoce qué provocó la falla

 Las redes sociales de Facebook e Instagram sufrieron hoy una caída a nivel mundial.
El fallo se registró pasadas las 9:00 a.m.
Los usuarios que intentaron conectarse a ambas redes sociales vieron cómo la página no conectaba, hasta que finalmente mostraba el mensaje “lo siento, algo salió mal”. El fallo duró unos minutos. Aún se desconoce qué lo provocó. Muchos usuarios se quejaron en Twitter de la baja de Facebook e Instagram. Esta sería la segunda falla a nivel mundial de la red social en menos de una semana. Mapa de Down Detector que muestra los países que reportaron fallas en Facebook
   
Publicado el

Trucos para escribir más rápido en WhatsApp

¿Cuántas horas en WhatsApp? Seguro que la respuesta es que empleas demasiado tiempo en la aplicación contestando los diferentes mensajes. ¿Qué te parecería si te enseñamos algunos trucos para escribir más rápido en WhatsApp? Te aseguramos que son más simples de lo que parecen, pero pasan desapercibidos.

Zurdos y diestros

Por lo general, los teléfonos móviles están configurados por defecto para diestros. Esto significa que los zurdos se encuentran con unos ajustes que, de inicio, pueden resultar controvertidos.

Para cambiar la configuración para zurdos debes entrar en “Ajustes” -> “Información del teléfono” -> “Número de compilación”. Haz click repetidamente sobre el número durante unos segundos hasta que salga un mensaje indicando la activación de las opciones de desarrollador.

Vuelve hacia atrás, localiza “Opciones de desarrollo” (la nueva pestaña), entra en este y cliquea sobre “Forzar dirección diseño RTL”. En cuanto lo actives, todo el teléfono móvil se configurará al revés, es decir, lo ideal para un zurdo.

En iPhone, por su parte, sólo hay que pulsar sobre el botón de teclado(una vez se abra este) y elegir la orientación. No hay más.

Corrector ortográfico

Los correctores ortográficos ayudan, a veces en exceso, a escribir de manera correcta, pero también es cierto que ralentizan el uso del teclado. Por suerte, puedes desactivarlo en cuestión de segundos.

Entra en “Ajustes” y localiza “Teclados” o “Idiomas” (dependiendo de la versión puede modificar). Una vez ahí, desactiva el corrector ortográfico. Recuerda que si tienes teclados personalizados, como el Gboard por ejemplo, la opción de autocorrección la encontrarás dentro de la propia app.

Trucos para escribir más rápido en WhatsApp

Sustitución de textos

Si utilizas frases o expresiones concretas de manera muy asidua, que sepas que puedes guardarlas dentro de tu teléfono móvil. En Android entra en “Ajustes” -> “Diccionario”, y en iOS ves a “Ajustes” -> “Sustitución de texto”. Ahí podrás añadir expresiones para que ambos sistemas operativos y teclados reconozcan de manera directa tus “palabras exclusivas”.

Abreviaturas y emojis

En el “Diccionario” no sólo puedes meter expresiones, también puedes incluir abreviaturas. De hecho, en este otro post te enseñamos a cómo añadir emoticonos de manera rápida y sencilla. El procedimiento para las abreviaturas es idéntico, así que aprovecha y sácale partido. Vas a ahorrar mucho tiempo…

Publicado el

Google cierra su red social Google+ al reconocer un fallo en seguridad que expuso a 500.000 cuentas

Además, el gigante informático “optó por no revelar el problema esta primavera pasada”, según un nuevo informe de The Wall Street Journal.

Google no reveló una brecha de seguridad en su red social de Google+ para evitar daños a la reputación y el control regulatorio, según un informe de The Wall Street Journal que cita documentos y personas informadas sobre el incidente.

Una falla del ‘software’ dio a los desarrolladores externos acceso potencial a los datos privados de los perfiles de cientos de miles de usuarios de Google+ entre el 2015 y marzo del 2018, según el informe.

Los datos posiblemente expuestos incluyen los nombres de los usuarios, las direcciones de correos electrónicos, las fechas de nacimiento, las fotos de perfil y los géneros, aunque la información relacionada con las comunicaciones personales y los números de teléfono no se vio afectada por la brecha.

Después de la publicación del informe, este lunes Google ha reconocido en su blog que la existencia de dicha brecha en la seguridad que había expuesto los datos privados de hasta 500.000 cuentas. “Descubrimos e inmediatamente solucionamos este error en marzo del 2018”, ha asegurado el gigante informático. Además, ha anunciado que cierra Google+ temporalmente.

Publicado el

Uber anuncia sus nuevas medidas en República Dominicana

La compañía tiene como objetivo que más personas puedan movilizarse de manera segura en el país, por lo que ofrece sus servicios en diferentes zonas de República Dominicana como lo es el este de Santo Domingo

Como parte de su compromiso con los ciudadanos, Uber presenta nuevos esfuerzos para facilitar el acceso a los usuarios, como lo es la nueva aplicación Uber Lite, la cual permite a más personas poder utilizar el servicio. A su vez cuentan con una nueva aplicación para los socios conductores, la cual elimina toda la complejidad y crea una experiencia completamente nueva.

Julie Robinson, portavoz de Uber para Panamá y el Caribe, expresó “Nos complace ser parte del desarrollo de un mercado emergente, es por esto que continuamos buscando opciones para crear una comunidad más amplia y que tanto nuestros socios, como usuarios se puedan sentir a gusto siendo parte de la familia de Uber”.

La compañía tiene como objetivo que más personas puedan movilizarse de manera segura en el país, por lo que ofrece sus servicios en diferentes zonas de República Dominicana como lo es el este de Santo Domingo.

“Hemos estado en constantes cambios para que la experiencia del conductor sea más placentera, se ha creado la campaña “Uber Contigo”, donde le brindamos al socio conductor asistencia en temas específicos, además la nueva aplicación que cuenta con novedades, como el rastreador de ganancias, planificador de viajes, barra de estado, notificaciones y la posibilidad de iniciar y terminar viajes, aunque se haya perdido la conectividad.”, continuó.

Como parte de la campaña “Uber Contigo”, la compañía ofrece una guía de las acciones que están realizando para mejorar la experiencia de los socios conductores con la aplicación de Uber.

Por otro lado, Robinson explicó que la nueva innovación de la plataforma es Uber Lite, que se lanzó como un proyecto piloto donde tenía el objetivo de crear una aplicación para teléfonos celulares Android que fuera rápida, liviana y con un servicio de excelencia. La misma fue creada teniendo en cuenta la necesidad de tener aplicaciones útiles que no ocupen mucho espacio en el teléfono.

Alguno de los beneficios de la aplicación son que pesa menos de 5 MB de descarga, lo que equivale a 3 selfies. Con un tiempo de respuesta de 300 milisegundos, el proceso para pedir un Uber es rápido incluso con mala conexión a Internet. Además, la aplicación podrá detectar tu ubicación, aunque tengas problemas con el GPS o la red, y te guiará a elegir puntos populares de referencia muy cercanos a ti.

Por último, Robinson afirmó que desde su llegada a República Dominicana la compañía ha estado comprometida con ofrecer más opciones de transporte para los ciudadanos. “Estamos muy emocionados al seguir creciendo en República Dominicana gracias a la gran acogida que hemos tenido en el país. Santo Domingo fue la primera ciudad del Caribe donde Uber tuvo presencia. Posteriormente el servicio fue lanzado en el este de Santo Domingo y Puerto Plata”.

Publicado el

Urgente: Facebook confirma hackeo, ha quedado expuesta la información de 50 millones de usuarios

¿Facebook te sacó el día de hoy de tu sesión y tuviste que iniciar de nuevo? No eres el único. La red social fue hackeada

Facebook no para de caer en abismos llenos de problemas, aunque Zuckerberg asegura que la prioridad de la red social es la seguridad del usuario. Eso se ha puesto repetidamente en duda, especialmente el día de hoy con una brecha masiva que afectó a por lo menos 50 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Notaste que la mañana de hoy, Facebook cerró automáticamente tu sesión? No fuiste el único que vivió esto. De hecho se cerraron por lo menos 90 millones de cuentas, protocolo que suele seguir la red social cuando los perfiles se han visto comprometidos.

Adiós perfiles fake: Facebook te va a avisar si alguien se está robando tus fotografías

Una gran brecha de seguridad azota Facebook y a todos nosotros

El día de hoy se dio a conocer. Un ataque a la red de computadoras de Facebook expuso la información de alrededor de 50 millones de usuarios en todo el mundo. Gravísimo. Apenas esta semana, el 25 de septiembre, descubrieron el problema: alguien explotó una característica en el código de la red social; lo que les facilitó el control de estas cuentas.

En estos momentos el problema ya ha sido arreglado, o al menos eso dice el equipo de Zuckerberg. También denunciaron los hechos ante la policía. Por ahora no se sabe exactamente quiénes son los atacantes… y tampoco saben el alcance que tuvo el hackeo. Es decir, todavía no sabemos si alguien usó nuestra información con fines oscuros.

Por el momento sólo queda esperar información y sí, preferentemente cambiar tu contraseñade inmediato; ya que no se sabe exactamente qué información fue sustraída.

Publicado el

Los robots más avanzados del mundo, esta semana en Madrid

Una selección de los robots más avanzados del momento se podrán ver desde este lunes en Madrid en el congreso de robótica IROS 2018, organizado por la el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de Estados Unidos y la Japan Robotics Society (JRS) y que se celebrará hasta el viernes.

El 2018 IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS 2018) cuenta con una amplia programación de charlas y sesiones, bajo el lema “Hacia una sociedad robótica”, que reunirá al 80 por ciento de los expertos mundiales de robótica y una feria en la que las principales empresas del sector mostrarán sus avances.

A continuación detallamos una lista de los robots más importantes que desfilarán estos días por el Palacio de Congresos de Madrid:

– El nuevo robot de Boston Dinamycs: El director y fundador de la empresa Boston Dynamics, Mark Raibert, es la gran estrella del congreso y presentará un robot que todavía no ha sido visto en Europa. Su empresa es una de las más punteras del sector y creadora de BigDog, un ágil robot cuadrúpedo.

 Talos: es un humanoide español, de Pal Robotics, la principal empresa de robótica del país. Es un hábil equilibrista, durante la feria estará sobre un cilindro y cualquiera podrá intentar que pierda el equilibrio, pero sus creadores aseguran que no lo conseguirá.

– Jaco: Es uno de los robots de asistencia con más éxito del mundo. Es un brazo ligero con gran capacidad de maniobra que se instala fácilmente en una silla de ruedas y puede alcanzar cosas o dar la mano.

– Eve: Es una robot diseñada para trabajar en entornos domésticos y realizar tareas del cotidianas del hogar, interactuando con humanos.

– Qt Robot – Un robot asistencial de pequeño formato que se dirige a niños con autismo. Adopta distintos papeles en función de las necesidades del niño o del terapeuta: es un intermediario en la terapia, cuenta historias, juega o enseña habilidades sociales a los pequeños.

– MiniMaggie y Teo: Dos de los robots creados por Robotics Lab de la UC3M estarán en la feria. La primera está destinada a interactuar con los seres humanos, reconoce voces, caras y siente cuando alguien la toca, mientras que Teo es un humanoide con un potente sistema sensorial.

– Robot de Asistencia a Humanos de Toyota. Una robot con un brazo móvil que puede acercar objetos, recogerlos del suelo y desplazarse. Puede asistir a enfermos en hospitales o servir como servicio doméstico.

– Iiwa: Es quizás el robot industrial colaborativo más avanzado de la actualidad. Formado por un solo brazo mecánico de gran precisión, también es utilizado en aplicaciones médicas y de rehabilitación.

– Nao y Pepper: dos de los robots humanoides más populares (de Softbank). Nao es un mini humanoide de investigación y Pepper es utilizado en tareas comerciales y hospitalarias por su gran capacidad de interacción. Pepper ya es uno más en dos hospitales de Cataluña, donde atiende a pacientes.

 Justina es una robot mexicana desarrollado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y está diseñada para realizar tareas de servicio.

Estos robots no son los únicos, también se encuentran los industriales Sawyer y Baxter, el robot italiano iCUB, la servicial Eve, los icónicos modelos de Roomba, el cuadrúpedo Anymal o los robots submarinos españoles de IQUA.

Publicado el

El primer coche volador del mundo comenzará a venderse en octubre

El vehículo puede transformarse en solo un minuto para despegar, aunque necesita una pista para iniciar su trayectoria aérea. Se estima que llegará al mercado el próximo año

El periodo de preventa del primer automóvil volador del mundo, desarrollado por la empresa emergente Terrafugia (adquirida por la china Geely en 2017), comenzará este octubre. La idea, según reportó la agencia china Xinhua, es que los vehículos lleguen al mercado en el 2019.

El modelo Transition, con capacidad para dos pasajeros, necesita pista de despegue y aterrizaje como los aviones convencionales, aunque puede ser usado también como un automóvil terrestre normal.

La “transformación” entre nave aérea y terrestre, con un volante, dura solo un minuto.

En su fase inicial el Transition sólo se ofrecerá al mercado estadounidense, y su coste y precio aún no han sido revelados por Terrafugia, firma con sede en Massachusetts (EEUU).

Se espera en todo caso que el precio inicial de estos vehículos sea demasiado alto, alrededor de unos cientos de miles de dólares, como para pensar en una rápida popularización en los mercados, por lo que en principio el objetivo es competir con el uso de aviones por parte de empresas, gobiernos y firmas de transporte, destacaron responsables de Geely.

El consejero delegado de Terrafugia, Chris Jaran, también desveló que en octubre se presentará asimismo el próximo proyecto de la empresa, el vehículo TF-2, que a diferencia del Transition será capaz de llevar a cabo despegues y aterrizajes en vertical.

Terrafugia es una empresa tecnológica fundada en 2006 por cinco graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Geely emplea a más de 60.000 trabajadores a nivel mundial y vendió en 2016 más de 1,3 millones de vehículos, de los que más de 530.000 pertenecían a Volvo.

Publicado el

Las 5 novedades que llegaron al buscador de Google

Septiembre es el mes aniversario de Google y para celebrarlo la compañía anunció novedades en el buscador. La inteligencia artificial es la verdadera protagonista de estas optimizaciones que apuntan a personalizar aún más la experiencia del usuario.

1. Búsquedas que se pueden retomar con mayor facilidad

Los usuarios suele emprender viajes de búsqueda en la web que, en ocasiones, llevan días, semanas e incluso varios meses. Ocurre cuando, por ejemplo, se planean vacaciones donde se comparan y analizan valores de pasajes, hospedajes y sitios recomendados para visitar.

El usuario podrá retomar las búsquedas con mayor facilidad con las tarjetas de actividad.

El usuario podrá retomar las búsquedas con mayor facilidad con las tarjetas de actividad.

El buscador implementó un cambio para que toda esa información que se fue haciendo en diferentes etapas se pueda visualizar con mayor facilidad a través de tarjetas de actividad. Allí se mostrarán los sitios que se visitaron, cuándo y cómo se llegó a cada uno de ellos.

2. Colecciones

Se podrá añadir contenido de las tarjetas de actividad a las Colecciones.

Se podrá añadir contenido de las tarjetas de actividad a las Colecciones.

El usuario también podrá añadir contenido a las Colecciones, tal como se llaman a las agrupaciones de datos en torno a un contenido determinado. Será posible sumar contenido de una tarjeta de actividad directamente a estas Colecciones, lo cual facilitará aún más tener un seguimiento de las búsquedas realizadas.

3. Organización dinámica de los resultados

Ahora, cuando un usuario haga una búsqueda, además de los resultados puntuales para esa información, se presentarán una serie de subtemas que se consideran relevantes para esa búsqueda.

Así, si por ejemplo se busca información sobre los perros Pug, se recibirán los datos más habituales sobre esta temática como características de la raza. Y si luego se rastrea información sobre otra raza, se verán otras temáticas que profundizarán más sobre este tema que le interesa al usuario.

La novedad es que ahora sumó una nueva variable llamada Capa temática (Topic Layer) que está diseñada para entender cómo los intereses evolucionan a lo largo del tiempo.

La novedad es que ahora sumó una nueva variable llamada Capa temática (Topic Layer) que está diseñada para entender cómo los intereses evolucionan a lo largo del tiempo.

El buscador utiliza lo que llama Gráfico de conocimiento (Knowledge Graph) para comprender los vínculos entre personas, lugares, cosas y datos. La novedad es que ahora sumó una nueva variable llamada Capa temática (Topic Layer) que está diseñada para entender cómo los intereses evolucionan a lo largo del tiempo.

Esta Capa temática analiza todos los contenidos que existen en la web sobre un tema determinado y se elaboran miles de subtemas vinculados con esa cuestión. El buscador identifica patrones para comprender cómo todos esos subtemas se vinculan entre sí y va afinando cada vez más la búsqueda para mostrar los contenidos más relevantes para el usuario y anticiparse a lo que puede llegar a querer explorar a continuación.

4. Descubrir

Google presentó Descubrir (Discover), que reemplaza al feed que presentó hace unos meses. Esta función incorpora nuevos tipos de contenidos: habrá más videos y se actualizará más rápido. Y gracias a la Capa temática, la información que se verá estará mejor optimizada según los intereses de los usuarios.

También se suman nuevas opciones para personalizar lo que se visualiza. Así, el usuario podrá marcar si desea ver más o menos contenido como el que se muestra dentro de Descubrir.

A su vez, el usuario podrá elegir si, por ejemplo, quiere leer noticias deportivas en español y ver recetas en inglés. Esta configuración está disponible por ahora solo en esos dos idiomas, pero pronto se sumarán más lenguas.

5. Más contenido audiovisual en las búsquedas

Este año se anunciaron las historias AMP (AMP Stories), una liberaría de código abierto que facilita la creación de historias con contenido audiovisual en la web. El buscador comenzará a dar más relevancia a este tipo de contenidos dentro de Imágenes y Descubrir.

Otra de las novedades es que se mostrará más datos de contexto (como el nombre de la página web donde aparece) junto a las imágenes que se vean en las búsquedas. También se recomendarán términos de búsqueda arriba de la página.

En las próximas semanas, se utilizará el poder de Lens en las búsquedas para potenciar el contenido visual. La inteligencia artificial de Lens analiza las imágenes y detecta los temas de interés relacionados con esa imagen. Así, si se selecciona un objeto, Lens mostrará imágenes relacionadas con ese ítem.

Publicado el

Conoce tres sencillos trucos para evitar que WhatsApp consuma todos los megas

Uno de los principales problemas de los usuarios corresponde a las tarifas de los planes telefónicos que en la mayoría de los casos resultan ser muy costosos, por lo que una aplicación que consuma muchos datos no es rentable, pero la fidelidad de los usuarios es tal que han encontrado trucos para que la aplicación reduzca su consumo en megas.

WhatsApp, es sin duda la compañía número uno de mensajería de texto, por lo que seguir estos tres sencillos pasos es un suspiro para el bolsillo de los usuarios, a continuación las recomendaciones según Intereconomia:

Desactivar la descarga automática

La aplicación permite el envío de archivos multimedias que en la mayoría de los casos son extremadamente pesados y costosos a la hora de descargar. Sin embargo, la aplicación dispone de una función que permite seleccionar el contenido que se requiera descargar automáticamente o de manera manual.

Para habilitar la opción se debe seguir la siguiente ruta: WhatsApp > Botón de menú > Ajustes > Uso de datos > Descarga automática.

Se recomienda elegir la opción “a un punto WiFi”, es decir, los archivos multimedias solo se descargarán automáticamente si poseen una conexión WiFi.

Las llamadas de audio

Ésta es una herramienta muy popular en el WhatsApp, pero posee un costo en datos bastante elevado. Pero para utilizar la opción en caso de no tener una conexión WFii se recomienda seguir la siguiente ruta:

WhatsApp > Botón de menú > Ajustes > Uso de datos > Ajustes de llamadas.

Al momento de las opciones se deberá escoger “Disminuir uso de datos”, una vez activada debería reducir la cantidad de datos que necesita dicha función. Además, puede configurarse de modo que solo esté activa por el WiFi.

Restringir las copias de seguridad

Las copias de seguridad, por lo general son materiales pesados que extraen un gran consumo en datos por las fotos y videos, los expertos en tecnología recomienda habilitar la opción de solo generar la copia de seguridad en caso de poseer WiFi.

Para activar la opción, se debe seguir la siguiente ruta: Botón de menú > Ajustes > Chats > Copia de seguridad> Solo mediante WiFi.

Publicado el

Las gafas Magic Leap One están disponibles a US$2,295

Pero es posible que aún no te puedas hacer de un par. Esto es todo lo que necesitas saber sobre estas nuevas gafas de realidad aumentada.

Hologramas flotantes. Gafas de la era espacial. Las Magic Leap One, las misteriosas gafas de realidad aumentada que han sido prometidas durante muchos años pero que no terminaban de llegar al mercado, finalmente están disponibles para la venta, por US$2,295. Están a la venta solamente en Estados Unidos y ciertos mercados adicionales.

Y ya las hemos probado. Estas son algunas claves que debes saber sobre estas gafas.

Precio: US$2,295 (pero quizá tengas que pagar extra)

Las Magic Leap One no son baratas. El precio de estas gafas de realidad aumentada es superior al de otras gafas de VR en el mercado, incluyendo a las HTC Vive Pro. Es similar a lo que cuestan las Microsoft Hololens, cuyo precio asciende a más de US$3,000.

Por US$495 extra, puedes obtener la “Professional Development Edition” que incluye un “cable de hub” adicional y un servicio que se llama RapidReplace, que provee “un dispositivo de reemplazo dentro de 24 horas”. No está claro qué significa eso, pero suena como que el servicio ofrece soporte continuo en caso de que las gafas se dañen o no estén funcionando bien.

Las gafas se venderán en un principio solamente en Estados Unidos, y sólo en algunas áreas del país donde Magic Leap puede gestionar entrega e instalación gratis.

Servicio de instalación

Las Magic Leap One se venderán solamente a través de un servicio con la startupde e-commerce Enjoy, que fue lanzada por el antiguo jefe de ventas minoristas de Apple, Ron Johnson. El servicio entrega e instala el dispositivo por ti en tu casa para asegurarte de que tiene el ajuste perfecto. Esto es algo que nunca hemos visto antes. Y sí, esto confirma que las Magic Leap One no son un producto para la gente común y corriente.

No puedes usar tus lentes (los anteojos con receta se venden por separado)

Si necesitas usar anteojos tienes que saber que las Magic Leap One no se podrán ajustar encima de tus gafas, que es contrario a la mayoría de las gafas de VR y las Microsoft Hololens. Magic Leap venderá lentes de receta que puedes poner dentro de las gafas a un costo adicional.

Lo que viene incluido: las gafas, una computadora y un control

Microsoft Hololens tiene todo conectado en un visor. Magic Leap divide sus componentes: un par de gafas livianas que están conectadas a través de un cable a una micro-PC en forma de disco y potenciada por un procesador Nvidia Tegra X2 que se puede ajustar a tus pantalones. Un control inalámbrico que puedes manipular con una mano tiene un disparador, un botón frontal, un botón de inicio, un touchpad circular con un anillo de luces LED y retroalimentación de vibración háptica.

Dos tamaños y muchas piezas para la nariz

Hay distintos ajustes para las Magic Leap One y dos versiones para distintos tamaños de cabeza y distancia entre los ojos. El sistema viene también con cinco piezas para la nariz y otras partes para que las gafas tengan el ajuste perfecto.

63-magic-leap-one

Las gafas Magic Leap ya están a la venta por US$2,295.

Campo de visión: Más amplio que las Hololens, más angosto que VR

El campo de visión de las Magic Leap One para los objetos virtuales se siente más limitante de lo que esperarías de unas gafas regulares de VR por varias razones. El campo de visión (FOV) oficial de las Magic Leap One tiene una relación de aspecto de 4:3 que es 40 grados horizontal, 30 grados vertical y 50 grados diagonal. Es como colgar un pequeño vidrio rectángulo frente a tu cara a través del cual ver AR. Las Microsoft Hololens sufren de un similar campo de visión limitado. El área de visión de Magic Leap es un poco más amplio, pero sigue siendo más pequeño que lo que ofrecen las actuales gafas de VR.

La otra razón por la que la AR se siente limitante es que puedes ver todo lo demás que te rodea, con una visión periférica sin obstrucción. Las gafas de VR ocultan todo lo demás. Y ese el problema con las Hololens y el mismo que achaca a las Magic Leap One.

Magic Leap está intentando contrarrestar esta limitación al enfatizar cómo los objetos vistos en las gafas se ven más grandes. Esto significa que los objetos que están más lejos se ven más claros. Magic Leap dice que los efectos 3D pueden empezar a unas 14 pulgadas de distancia y extenderse indefinidamente.

Especificaciones

La PC Lightpack tiene especificaciones mayores a la de un teléfono o Nintendo Switch. Tiene un chip Nvidia Tegra X2, 128GB de almacenamiento, pero solo 95GB de los cuales están disponibles para almacenar descargas.

  • CPU/GPU: Nvidia Parker SOC
  • CPU: 2 Denver 2.0 de 64 bits, 4 ARM Cortex A57 de 64 bits (2 A57s y 1 Denver accesibles a aplicaciones)
  • GPU: Nvidia Pascal con 256 CUDA núcleos. Gráficos API, Magic Leap: OpenGL 4.5, Vulkan, OpenGL ES 3.1+AEP
  • RAM: 8GB (4GB disponibles para apps)
  • Almacenamiento: 128GB (95GB disponibles para apps)
  • Entrada de audio: voz (habla a texto) y sonido ambiente del mundo real
  • Salida de audio: Altavoces en la diadema y una entrada regular de audífonos 3.5mm (sonido 3D espacial)
  • Conectividad: Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11ac/b/g/n, USB-C
  • Peso: Lightpack (415g/14.63 onzas), Lightwear (325g/11.46 onzas)

Control: vibración háptica, recarga USB-C

El controlador incluido está diseñado para sostenerse con una mano, como el mando del Oculus Go o el del Samsung Gear VR. Cuenta con un gatillo en la parte trasera y arriba de él un botón al frente. Asimismo, hay un panel táctil circular con un anillo de 12 luces LED multicolores que pueden activarse para indicar dónde presionar las aplicaciones y un botón de inicio debajo de eso. El controlador tiene un seguimiento de “seis grados de libertad” (6DOF), como los controladores de escritorio VR, un paso adelante de los más limitados controles auriculares VR que tienen Oculus Go y Google Daydream, lo que significa que puede moverse y trabajar con 3D AR sin problemas. (Hicimos que los nuestros se convirtieran en una pistola durante un juego). El mando dura 7.5 horas con una carga y se recarga con un cargador USB-C de 15 vatios.

37-magic-leap-one

¿Vida de la batería? Unas tres horas

El auricular VR independiente de Oculus Go dura unas 2 horas con una carga. Lo mismo que los auriculares VR autónomos de Google, los Lenovo Mirage Solo. Las Magic Leap One prometen algo mejor, para aguantar hasta 3 horas. Eso está en el rango del Nintendo Switch.

El Lightpack con clip tiene la batería de iones de litio en el interior, la cual se recarga mediante un cargador USB-C de 45 vatios. Magic Leap dice, sin embargo, que “la duración de la batería puede variar en función de los casos de uso”. Enchufar el sistema debe mantenerlo en funcionamiento constante: “El nivel de potencia se mantendrá cuando se conecte a una toma de corriente alterna”, dicen las especificaciones del Magic Leap.

Apps disponibles en el lanzamiento

Sólo pudimos probar algunas demos con el Magic Leap One y no hemos desempacado una versión que nos enviaron. Sin embargo, el Magic Leap incluye cierto software:

  • Magic Leap World (el app store de Magic Leap)
  • Dr. Grordbort’s Invaders Preview (un demo de un juego de Weta Workshop)
  • Helio (el navegador web de Magic Leap One)
  • Social Suite (donde hay herramientas como chat con avatar, entre otras)
  • Screens (una herramienta para usar diferentes monitores al mismo tiempo en un solo cuarto)

Otros apps de Magic Leap en el Magic Leap World:

  • Create (herramienta para pintar de Magic Leap)
  • Tonandi (app de de realidad aumentada de la música de la banda islandesa Sigur Ros)
  • Abductor (app para desarrollador)
  • NBA Preview App (la cual CNET debe probar)

Asimismo, Magic Leap también tendrá un Portal de Creador, un centro de desarrolladores donde estarán disponibles algunas herramientas extra, incluyendo un software creativo llamado Magic Kit.

Puedes enfocarte en objetos a diferentes profundidades, algo que VR no puede hacer

Las pantallas de campo claro pueden funcionar con foco variable, algo que no vi enfatizado en mis demos. Pero Magic Leap respondió que “tus ojos pueden enfocarse en objetos digitales de la misma manera en que se enfocarían en objetos físicos, tanto de cerca como de lejos”. Es como nuestros ojos funcionan. La realidad virtual no hace esto: los mundos de realidad virtual actuales son de enfoque fijo.

Magic Leap puede seguir tus ojos, pero no siempre los usa

El seguimiento de la mirada “no siempre es usado”, según Magic Leap. “Sin embargo, las aplicaciones individuales pueden optar por utilizar la mirada como un método de entrada de gran alcance”. El seguimiento de los ojos está empezando a usarse en la próxima ola de hardware de RV y el seguimiento de los ojos podría usarse para hacer contacto visual o interactuar con objetos sin usar las manos.

El sensor de profundidad del auricular funciona del ‘largo de un brazo’ hasta unos 3-5 metros

La tecnología de escaneo y mallado de Magic Leap One comienza a unas 14 pulgadas de distancia y se extiende hasta entre unos 9.8 pies y 16.4 pies de distancia. Escanear una habitación entera significa moverse lo suficientemente cerca como para que los sensores de profundidad puedan registrar las paredes, el piso y los muebles. Las aplicaciones podrían seguir midiendo de nuevo (escaneando) la habitación o usar una sola malla de habitación.

Hace mucho, había un cómic de Magic Leap

El fundador y presidente ejecutivo de Magic Leap, Rony Abovitz, creó un cómic en 2012 con el escritor de cómics (y co-creador del cómic de 2008 de Guardianes de la Galaxia) Andy Lanning, después de que la compañía fue fundada en 2010. El cómic, “Magic Leapers: Welcome To The Experience” (algo así como “Magic Leapers: Bienvenidos a la experiencia”), imaginaba a unos chicos descubriendo una fábrica como la de chocolates de Wonka en la que pequeñas criaturas voladoras de ojos saltones podían extender sus hocicos y mostrar puertas a mundos mágicos. Esto fue mucho antes de que Magic Leap incluso tuviera un auricular en funcionamiento. Esas criaturas, los Leapers, son lo que inspiró parcialmente el diseño de lentes con ojos saltones de los auriculares.

Publicado el

Descubrieron una falla de seguridad en WhatsApp que permite leer y modificar los mensajes enviados

Así lo informó la compañía de ciberseguridad CheckPoint. Qué dice la plataforma

Se descubrió una falla de seguridad en WhatsApp que permite leer y modificar los mensajes enviados en un grupo o conversación privada. El hallazgo fue de CheckPoint, una empresa israelí especializada en ciberseguridad.

Los ciberatacantes podrían intervenir los chats de tres maneras: alterar los mensajes publicados, publicar un mensaje en un chat grupal en nombre de uno de los participantes o bien enviar un mensaje a un integrante de un grupo, como si fuera un mensaje grupal.

CheckPoint subrayó que esto podría tener consecuencias graves, en especial si ocurren durante algún periodo electoral, ya que “WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo”.

Hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente

“En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente”, añade la empresa.

Cómo se intercepta la comunicación

WhatsApp cifra todos los mensajes, fotos, videos y cualquier contenido que se envíe a través de la plataforma. El objetivo es evitar que se intercepte la comunicación, sin embargo, desde Checkpoint mostraron que el sistema se puede vulnerar.

“El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data”, explica Checkpoint en su sitio. Así fue como lograron ver los parámetros enviados y manipularlos.

Por su parte, WhatsApp dijo en un comunicado que había evaluado esta situación y que “no hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio” de mensajes, según publicó AFP.

A su vez, la plataforma remarcó que se toma “el desafío de la desinformación de forma muy seria”. En este sentido, mencionó la limitación de envío de mensajes en cadena.”También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites”, dijeron.

WhatsApp, que fue fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, cuenta con más de 1.500 millones de usuarios. A través de este servicio se intercambian 65.000 millones de mensajes cada día.

Publicado el

Las videollamadas grupales llegan a Whatsapp

La aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, ha anunciado la disponibilidad de videollamadas y llamadas de voz grupales a través de las plataformas móviles.

Esta nueva actualización permitirá hasta cuatro usuarios interactuar de forma simultánea en una misma llamada de voz o video.

La empresa asegura que ha mejorado su plataforma para que las llamadas funcionen mejor, aun cuando el usuario no tenga una señal de red óptima.

En materia de seguridad, todas las llamadas serán encriptadas entre usuarios, según la empresa en un comunicado a través de su portal web.

Los usuarios podrán iniciar una llamada y desde el botón “añadir participantes” podrán incluir a las demás personas.

Whatsapp fue comprada por el gigante de las redes sociales, Facebook, la cual había anunciado la nueva herramienta durante su conferencia para desarrolladores, Facebook’s F8, en mayo pasado.

Los usuarios deberán actualizar la aplicación a la más reciente versión en sus dispositivos Android y iOS para poder tener acceso a la herramienta.

Publicado el

Ahora Instagram avisa cuando estás online: cómo desactivar esta función

Así es esta nueva herramienta que fue anunciada recientemente por el servicio de mensajería

Instagram anunció una nueva función que mostrará cuando estás online, así como cuando tus contactos están disponibles.

A partir de ahora, cuando un usuario esté activo se verá un punto verde al lado de su foto de perfil en varios espacios dentro de la aplicación, incluyendo la bandeja de entrada directa y la  lista de amigos, cuando se comparte una publicación desde el feed.

Cuando la persona esté online se verá un puntito verde junto al perfil del usuario.

Cuando la persona esté online se verá un puntito verde junto al perfil del usuario.

Eso sí, solo se verá el estado de los usuarios que se siguen o con quienes se haya interactuado a través de los mensajes directos.

Como es un anuncio reciente, la actualización llegará de manera gradual a todos los usuarios. Por eso es posible que algunos todavía no vean ese puntito verde que indica que el usuario está online.

Cabe recordar que dentro de la bandeja de entrada de “Directo”, se puede ver en detalle el nivel de actividad del usuario como “Activo(a) hace 25 minutos”, “Activo(a) ayer”o “Escribiendo”. Esta opción ya está disponible hace unos meses.

Para desactivar el estado de actividad que permite ver cuando el usuario está en línea así como el tiempo que trascurrió desde la última actividad registrada, hay que seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, se debe ir hasta el perfil e ingresar en el menú de configuración, que está indicado por tres rayas horizontales (Android) o una pequeña tuerca (iOS).

Una vez allí hay que ir hasta “Estado de la actividad” y desactivar “Mostrar estado de la actividad”.

Publicado el

4 razones por las que un negocio online es mejor opción que un negocio tradicional.

Los empresarios son una raza rara de individuos que constantemente exploran nuevas oportunidades de negocios.

La mayoría de las oportunidades, sin importar lo buenas puedan sonar, terminan siendo una pesadilla completa y se llevan toda la inversión debido a costosos gastos generales, baja escalabilidad y bajos márgenes. Los negocios on line, sin embargo, pueden ser muy atractivos porque no tienen los obstáculos tradicionales que afrontan la mayoría de las nuevas empresas en el negocio tradicional.

Las siguientes son cuatro razones por las cuales los negocios por internet son mejor inversión que montar un negocio físico tradicional

  • Ofrece una escalabilidad increíble

No todos los negocios se convertirán automáticamente en un gran éxito con un rápido crecimiento exponencial.

Escalar cualquier negocio no es fácil, ya sea una ubicación física o un negocio on line, pero este último tiene grandes ventajas. Por ejemplo, una tienda de ladrillos y mortero tiene una audiencia definida, generalmente el radio de ubicación de la empresa. Un negocio online no está restringido por esto y puede comercializar a una audiencia mundial.

Muchos emprendedores comienzan un negocio por internet pensando que los clientes los encontrarán automáticamente y las ventas se incrementarán por el solo hecho de tener una web en internet. Piensan que algunos tweets y algunas publicaciones en Facebook son todo lo que se necesitarán para convertir un negocio online en un cajero virtual.

Esto evidentemente no es así, pero una vez que se identifica una estrategia exitosa de marketing y publicidad, un negocio online de forma simple puede abrir su objetivo y aumentar su presupuesto para crecer muy rápido.

  • Proporciona libertad ilimitada

Muchos emprendedores se sienten atraídos por las empresas online debido a la libertad que ofrecen. Las nuevas tecnologías, los ordenadores portátiles, las tablets, los smartphone son solo algunas de las herramientas que permiten operar a las empresas desde cualquier ubicación.

No estar atado a un lugar o escritorio en particular de ocho de la mañana a cinco de la tarde puede ser muy enriquecedor. Algunas personas no saben cómo equilibrar esa libertad y fracasan , mientras que otros utilizan la libertad como motivación para trabajar aún más. No confundas libertad horaria con menos horas de trabajo.

El negocio online también necesita que le dediques horas para conseguir que funcione; pero la gran ventaja es que tu decides tu propio horario.

  • Bajos gastos generales y altos márgenes

Un negocio online a menudo te permitirá eliminar algunos de los enormes costes asociados con un negocio físico. No solo puedes eliminar cosas como mobiliario de oficina, local comercial y los compromisos de arrendamiento a largo plazo, sino que también puedes eliminar tener que inmovilizar tu dinero en inventario de existencias o stock. Un acuerdo de envío directo con un fabricante o un acuerdo de fabricación por orden puede reducir en gran medida tu riesgo financiero y te permitirá mantener márgenes más consistentes con un menor coste inicial.

  • Acceso a un mercado mundial

Lo hermoso de un negocio online es la capacidad de ejecutarlo 24 horas /7 días sin límites. No hay límites geográficos y no hay horas específicas de operación: un negocio por internet puede generar ingresos durante todo el día, incluso mientras duermes.

Con un plan de redes sociales bien pensado, optimización de motores de búsqueda y estrategias de medios pagados, un negocio online puede prosperar de forma ilimitada. Tienes a todo el mundo al alcance de unos clicks. El lujo de poder apuntar a estados, regiones y países específicos da una ventaja impresionante a los negocios por internet.

Rebuscando en internet hemos encontrado un ejemplo de franquicia que cumple todas las premisas de un negocio online rentable y que te facilita enormemente la puesta en marcha del mismo, la franquicia Devuelving.

Esta franquicia pone a tu disposición más de 12.000 productos de primeras marcas englobados en 19 categorías diferentes, para que montes tu propia tienda online. La gran ventaja que aporta es que por una única inversión inicial tendrás todo el negocio completo y operativo desde el primer momento, aprovechando toda su experiencia y el soporte que te ofrecen para desarrollar el negocio. Un negocio que podrás gestionar desde la comodidad de tu hogar sin costes mensuales de ningún tipo y con libertad horaria total.

Publicado el

Cyberpunk de las mesas a las consolas

La nueva entrega basada en el juego de mesa Cyberpunk 2020 (juego de rol clásico de los años 80´s),  será lanzada para las plataformas de Xbox One, Play Station 4 y Pc. Una vez demos inicio a esta historia podremos elegir entre 8 personajes con diferentes rasgos físicos, talentos y diversos equipamientos,  el cual podremos personalizar en el transcurso de la historia.

En “Cyberpunk 2077”, el mundo ha alcanzado grandes avances tecnológicos y las personas se han dividido en clases sociales. Estados Unidos ha caído en la miseria y bancarrota después de sucumbir en la guerra, el hambre y la rebelión. Las grandes corporaciones han tomado el control, creando bandos dentro de los cuales sólo a sus empleados se les permite vivir. Fuera de sus territorios hay ciudades antiguas donde las pandillas y los gobiernos luchan por el dominio y el “corazón de la Tierra” se ve asolado por severas tormentas de polvo, que solo los nómadas por fuera de la poca seguridad de las ciudades pueden resistir. En el espacio exterior, se encuentra un grupo llamado los Orbitales, controlados por los países que conforman la Euro-zona, utilizando algo llamado “los impulsores de masas” para disuadir cualquier cuestionamiento de su poder y soberanía económica.

Publicado el

El celular será la llave de tu próximo auto

La llave de auto tradicional podría quedar en desuso, reemplazada por tu smartphone
El celular será la llave de tu próximo auto

El Consorcio de Conectividad del Auto lo anunció ayer: ya está listo el estándar de llave digital que permitirá usar el smartphone para abrir las puertas del auto.

Es un estándar abierto a todos los miembros del consorcio: 75 empresas del mundo automotriz y tecnológico, entre las que se cuentan Apple, LG, Samsung, General Motors, Audi, BMW, Hyundai, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota, Bosch, Qualcomm, Pioneer y varias más.

El estándar de llave digital ( en su versión 1.0, que es la que publicaron ayer) permite usar un smartphone o dispositivo compatible para abrir las puertas del auto, trabarlas, encender el motor y permitir el acceso de otros al auto. También permite habilitar el control del auto por otros dispositivos (en un hogar conectado, por ejemplo) y facilitar el uso de autos de alquiler y administración de flota. ¿Qué significa esto? Que las actuales llaves digitales para abrir el auto (que ya están en el mercado y permiten controlar el auto a distancia) podrán ser reemplazadas por el teléfono; esto permite, por ejemplo, aprovechar la validación biométrica del dispositivo para impedir un uso indebido del auto. La comunicación se hará vía NFC (por proximidad) y Bluetooth. Y, más importante, todo se hará con un estándar abierto y compartido: más allá de que exista alguna función particular específica a un modelo de auto, toda la industria usará la misma tecnología.
 
Publicado el

El porque del calentamiento de la Luna

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos, dedicaron 8 años a investigar los datos de las misiones Apollo y ahora, resolvieron el enigma detrás del calentamiento que los astronautas de la misión Apollo 17 percibieron cuando caminaban por la superficie de la Luna, durante la década de 1970.

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Texas han hecho un estudio, publicado en la revista Journal of Geophysical Research , y han descubierto que fueron los propios astronautas de la misión Apollo quienes perturbaron la superficie lunar al caminar por ella y desplazarse con el rover.

Según La Vanguardia, con su movimiento, arrastraron materiales de la superficie dejando al descubierto el polvo lunar del interior. Este material absorbió más luz solar, lo que elevó la temperatura de la superficie de 1 a 3 grados Celsius, cantidad suficiente para modificar la superficie lunar.  

nasa

El estudio, liderado por el científico Seiichi Nagihara, se basó en las mediciones de las misiones Apollo 15 y 17 , en los años 1971 y 1972, respectivamente.

En ambas ocasiones, los astronautas desplegaron las sondas correspondientes para medir la temperatura superficial del astro y conocer cuánto calor se desplazaba desde el núcleo a la superficie. El objetivo era conocer si el núcleo lunar estaba caliente, como el de la Tierra y, así, comprobar cuánto calor podrían generar las rocas de su corteza y manto.    

apollo

El diario catalán detalló que las sondas midieron las diferentes temperaturas registradas desde 1971 a 1977.

Posteriormente, los datos se enviaron al Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales, una instalación de la agencia espacial americana situada en Maryland. Sin embargo, no todas las cintas magnéticas -donde se archivaron los datos – fueron a parar al centro. De hecho, solamente se encontraron aquellas fechadas de 1971 a 1974.  

Desde 2010, el equipo de Nagihara investigó por qué la temperatura del subsuelo lunar Luna aumentaba gradualmente durante los años posteriores a la visita de los astronautas de la Nasa. Cuando empezaron a buscar los datos que faltaban, descubrieron que la agencia americana había creado una carpeta separada con el resto de las cintas, en el Centro Nacional de Registros de Washington (Estados Unidos). Un espacio que almacena registros de varias agencias federales del país. Estas nuevas pruebas ayudaron a los científicos a reconstruir las lecturas de la temperatura desde julio de 1975 hasta febrero de 1976.

Y concluyen que la causa del “misterioso” calentamiento se debe a la actividad de los astronautas.

apolo