Publicado el

El problema de las cirugias plasticas – Salud

República Dominicana es uno de los países donde se registran más casos de infecciones postoperatorio de cirugías plásticas realizadas en turistas provenientes de Estados Unidos, según un nuevo estudio publicado por la Universidad de Texas en Galveston.

Para el informe, publicado en la revista ‘Plastic and Reconstructive Surgery’, el equipo examinó los informes de casos publicados en varias bases de datos, analizando las infecciones postoperatorias que se trataron en los EE.UU. Después de las cirugías electivas que se realizaron en el extranjero entre 2003 y 2017, publicó el medio de Reino Unido Daily Mail. El estudió se llevó a cabo luego de varios informes de mujeres estadounidense que sufrieron complicaciones, y en algunos casos hasta la muerte, después de someterse a procedimientos en el extranjero. La investigación reveló que de los 42 casos registrados, 20 procedieron de la República Dominicana. Los tres procedimientos principales que resultaron en complicaciones fueron la abdominoplastias, reducciones de senos y liposucción. El equipo de investigadores señaló que muchas mujeres viajan a países como República Dominicana debido al bajo costo de estos procedimientos. Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, el costo promedio de un aumento mamario puede ser tan alto como $ 10,000 dólares. Mientras que en la República Dominicana el precio total puede ser tan bajo como $ 2,500. “Desafortunadamente, no todos los procedimientos realizados en el extranjero cumplen con estrictas normas de higiene, y de control de flora bacteriana. Como resultado, no es raro que los consumidores regresen a sus hogares con infecciones postoperatorias difíciles de tratar”, se expone el informe.
Publicado el

Así es el sorprendente cambio de la hija de Daddy Yankee después de pesar 227 libras

La joven aseguró que fue un proceso “cuesta arriba”, pero lo logró.

Jessaelys Ayala Gonzáles, la hija del reggaetonero Daddy Yankee, logró una gran transformación física al bajar de peso.

Ella llegó a pesar 227 libras, pero desde 2014 empezó el proceso para bajar de peso, según sus publicaciones en Instagram.

Ella aseguró que ha sido un proceso cuesta arriba y nada fácil, pero ahora dice que se siente feliz de sus resultados.

“De verdad nunca había tomado el tiempo de compartir con ustedes uno de los logros más grandes e importantes en mi vida. Bajar de peso NO ES FÁCIL. La comida es una droga más, lamentablemente. No es fácil estar sobre peso. Yo me sentía mal, mi autoestima estaba por el piso, no me gustaba mirarme en el espejo, no quería que me tomaran fotos de cuerpo completo … en fin, no me gustaba como era”, contó ella a sus seguidores.

Ver esta publicación en Instagram

Pensaron que ya había terminado? 👀 😛 #Slaying

Una publicación compartida de J E S AA E L Y S M A R I E 🖤 (@jesaaelys) el

En las publicaciones de su perfil se cuentan ocho fotos donde el sorprendente cambio es evidente, pero como ella lo dice, ha sido un proceso que le ha llevado tiempo.   “Se me hacía difícil y hasta lloraba de frustración porque había intentado bajar de peso tantas veces que nada me funcionaba. Hasta que me dijeron que pesaba 227 libras … Sí! y decidí cambiar mi rutina y aguantar la boca ja ja ja. Empecé a ejercitarme y comer limpio”, escribió en la publicación. Sin embargo, reconoció que fue difícil acostumbrar el “cuerpo a cosas diferentes” porque esto lleva tiempo, pero el apoyo de su familia fue fundamental en el proceso. La joven, también aprovechó la oportunidad para motivar a sus seguidores a dar el primer paso y llegar a la meta. “Si estás leyendo esto y estás pasando por una situación similar, quiero que sepas que te entiendo y que la jornada no es fácil. Los cambios no se ven de un día para otro, pero se puede. Ámate tal y como eres, acéptate. Acepta tu cuerpo y todas las imperfecciones que tiene porque todos tenemos. Nunca te sientas inferior a alguien por su “belleza” porque al final la belleza es relativa”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Living so good, don’t remember no pain Una publicación compartida de J E S AA E L Y S M A R I E 🖤 (@jesaaelys) el

Daddy Yankee se ha caracterizado por mantener a su familia fuera del ojo público, además de Jesaeelys, también es padre de Yamilet y Jeremy.

Ver esta publicación en Instagram

2014, 2016, 2017 y 2018…. Y si la de la segunda foto soy YO! De verdad nunca había tomado el tiempo de compartir con ustedes unos de los logros más grandes e importantes en mi vida. Bajar de peso NO ES FÁCIL. La comida es una droga más, lamentablemente. No es fácil estar sobre peso. Yo me sentía mal, mi autoestima estaba por el piso, no me gustaba mirarme en el espejo, no quería que me tomaran fotos de cuerpo completo… en fin, no me gustaba como era. Se me hacía difícil y hasta lloraba de frustración porque había intentado bajar de peso tantas veces que nada me funcionaba. Hasta que me dijeron que pesaba 227 libras…… SÍ! Y decidí cambiar mi rutina y aguantar la boca jajaja. Empecé a ejercitarme y a comer limpio. A través de todo esto recibí todo el apoyo de mi familia y me ayudaron a motivarme para llegar a mi meta. No es fácil acostumbrar al cuerpo a cosas diferentes porque requiere tiempo. Si estás leyendo esto y estás pasando por una situación similar, quiero que sepas que te entiendo y que la jornada no es fácil. Los cambios no se ven de un día para otro pero SE PUEDE. Ámate tal y como eres, acéptate. Acepta tu cuerpo y todas las imperfecciones que tiene porque TODOS TENEMOS. Nunca te sientas inferior a alguien por su “belleza” porque al final la belleza es relativa. #BODYPOSITIVE #AMATE ❤️❤️❤️❤️

Una publicación compartida de J E S AA E L Y S M A R I E 🖤 (@jesaaelys) el

Publicado el

¿ un niño ayuda con quehaceres del hogar se vuelve gay?

Respuestas

Desde la antigüedad, los quehaceres de la casa se han considerado como una actividad femenina, por lo que desde temprana edad se enseña a la niña a cumplir a cabalidad con este rol. Por otro lado, a los niños no se les hace parte de las tareas domésticas e incluso en muchos hogares se les prohíbe hacerlas, porque se tiene la idea de que esto atenta contra su masculinidad.

Erradamente, muchas personas piensan que si un niño ayuda con los quehaceres de la casa:

• Se convertirá en homosexual. • Será afeminado. • No será un hombre macho de verdad.

Sin embargo, científicamente se ha comprobado que porque un niño contribuya con las tareas del hogar no significa que será homosexual ni que deba ponerse en duda su masculinidad.

Contrario a esto, ayudar en el hogar los convierte en adultos responsables, independientes y con alta autoestima. Además, también:

• Contribuye a su madurez. • Fomenta la unidad familiar. • Desarrolla su capacidad de colaboración. • Les ayuda a ser empáticos. • Fomenta el orden y la higiene en sus vidas.

Cuando a un niño se le enseña a trabajar en equipo desde el hogar y a colaborar con su familia y el lugar donde vive, se le está dotando de herramientas para ser un mejor adulto, una mejor pareja y un mejor padre.

Ser homosexual es mucho más que contribuir con las tareas del hogar, no es algo que se enseña ni se aprende, más bien es una orientación sexual que conlleva sentimientos, emociones y preferencia.

Las tareas domésticas no tienen género, necesitamos olvidarnos de que son actividades femeninas, cuando tanto el hombre como la mujer conviven en una casa.

Publicado el

Como ocurre la menstruación

Cómo ocurre la menstruación y por qué a algunas mujeres les duele más que a otras

   

El ciclo menstrual es un fenómeno tan natural como respirar o digerir, que afecta una vez por mes a más de la mitad de la población mundial.

Sin embargo, a lo largo del planeta y de la historia, son muchos los prejuicios y las creencias que se han generado alrededor de la menstruación.

Un estudio de UNICEF de 2015 reveló que 1 de cada 3 niñas en el sur de Asia no conocía nada sobre la menstruación antes de tener la primera regla, mientras que el 48% de las niñas en Irán y el 10% de las niñas en India creen que la menstruación es una enfermedad.

La consecuencia principal de esta situación es que aún hoy millones de mujeres sufren vergüenza y aislamiento por tener la regla.

Es por eso que hace unos años cada 28 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Higiene Menstrual, una iniciativa impulsada por la ONG WASH United (Water, Sanitation and Hygiene, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el ciclo menstrual?

El primer paso para romper este tabú es entender qué pasa en el cuerpo de las mujeres a partir de la pubertad -entre los 10 y los 14 años- y hasta los 45-50 años.

Biológicamente, el ciclo menstrual es el proceso de destrucción y expulsión de un óvulo no fecundado, que concluye con una hemorragia, también llamada menstruación o regla.

La duración del ciclo menstrual suele ser de 28 días y se divide en dos fases de duración similar, separadas entre sí por la ovulación.

Adolescente con toalla femenina.

El 26% de la población mundial son mujeres y niñas en edad reproductiva que, en su mayoría, van a menstruar cada mes por entre 2 y 7 días.

¿Cuándo empieza?

La primera fase, conocida como fase folicular, comienza el primer día de sangrado menstrual y dura unas dos semanas.

Durante este período, uno de los óvulos -que son las células femeninas de la reproducción- crece y madura dentro de un ovario.

Al mismo tiempo, los ovarios producen unas hormonas que favorecen el desarrollo de la capa que reviste el útero, llamada endometrio.

A lo largo de los días, el endometrio se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos, preparándose para recibir al óvulo en el momento en que sea expulsado del ovario.

Cuando el óvulo madura, aproximadamente hacia el día 14 del ciclo, se separa del ovario – proceso de ovulación- y se desliza por la trompa de Falopio hasta el útero.

Si el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide se podrá implantar en el endometrio y empezará así el proceso del embarazo.

Si, en cambio, la fecundación no ha tenido lugar, el óvulo muere al cabo de unos dos o tres días después de haber salido del ovario y es expulsado en la fase siguiente.

Mujer viendo un calendario

¿Por qué se sangra?

En el periodo que va del día 14 al 28, conocido como fase lútea, el endometrio aumenta su espesor todavía más y se incrementa el número y tamaño de los vasos sanguíneos que lo nutren.

Hacia el día 25 del ciclo, la producción de hormonas por parte de los ovarios empieza a decaer. El útero se vuelve incapaz de mantener por sí solo el sustento de su capa interna, ya bastante gruesa y llena de vasos sanguíneos.

Es entonces cuando tiene lugar la hemorragia, que dura entre 3 y 7 días y está compuesta por las células del endometrio y por la sangre contenida en sus pequeñas arterias y venas.

De esta forma se produce el flujo menstrual y empieza un nuevo ciclo.

¿Por qué algunas mujeres sufren de menstruaciones dolorosas?

Es común que muchas mujeres sufran malestar durante la menstruación, aunque su intensidad varía de una persona a otra.

Se estima que aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores muy intensos durante la regla.

Los retortijones en el abdomen, el dolor de cabeza o de espalda, la sensación de náusea y malestar general son los síntomas más comunes y suelen durar unas 24 horas.

Si bien no hay ninguna teoría que explique de forma exhaustiva cuáles son las causas de la dismenorrea, como se conoce a esta condición, sí se pueden identificar dos tipos distintos.

Mujer con dolor

Los síntomas más comunes

Es el tipo más común de dolor menstrual y su causa principal es el exceso de prostaglandinas en el útero.

Estas sustancias químicas hacen que los músculos uterinos se contraigan y relajen, provocando los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes del ciclo menstrual y, normalmente, suele durar unos pocos días, aunque, en algunas mujeres, puede durar más tiempo.

Las patologías más graves

Las causas de la dismenorrea secundaria son patologías como la endometriosis, los miomas uterinos, los quistes de ovario o las infecciones, entre otras.

Este tipo de dismenorrea a menudo comienza más tarde en la vida y tienen carácter hereditario.

La endometriosis afecta a aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (es decir, generalmente entre los 15 y los 49 años), o sea aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo.

Fuentes: US National Library of Medicine; Institut Clínic de Sexologia de Barcelona; Ministerio de Educación de España; Reproductive Science and the Journal of Endometriosis.

Publicado el

Cáncer de mama y próstata en primeros lugares en RD

EL CÁNCER CONTINÚA EN AUMENTO.  

EL PAÍS INTRODUJO NOVEDOSAS PRUEBAS DE DETECCIÓN POR ANÁLISIS DE SANGRE

República Dominicana tiene una alta  incidencia de cáncer, siendo el de mama el número uno entre las mujeres y el de próstata el primero en el hombre.

En segundo lugar entre las féminas se encuentra el cáncer de cuello uterino, lo cual de acuerdo al oncólogo José Ramírez, es una vergüenza porque es totalmente prevenible con una efectiva campaña de prevención y educación.

Otros tipos de cáncer que también registran incidencia  entre la población son el de pulmón y las malignidades primarias de origen desconocido, y en todos ellos, dijo, la garantía de lograr mayores tasas de curación está en el diagnóstico temprano.

El especialista se refirió al tema durante una entrevista previo al lanzamiento oficial en el país de novedosos marcadores tumorales que permiten diagnosticar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón y ovario, así como malignidades primarias de origen desconocido,  a través de un análisis de sangre.

Explicó que se trata de marcadores tumorales muy innovadores y no invasivos que ayudarán a los médicos a encontrar una posible malignidad en menos tiempo, así como a evitar exploraciones innecesarias que los pacientes deben realizarse actualmente para determinar si tienen o no presencia de cáncer.

Ramírez  ofreció  detalles de los nuevos tests no invasivos durante el acto de presentación de los mismos a la comunidad médica y a la sociedad dominicana, en el que estuvo presente, además, el experto Sergio Calleja, CEO de Bioprognos, quien dictó una conferencia donde explicó la base científica, importancia y forma de aplicación de los Tests MBDAA (Multiple Biomarkers Disease Activity Algorithms), como la más moderna herramienta en el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.

Los especialistas explicaron que los paneles de marcadores específicos, no invasivos de la compañía Bioprognos, están disponibles en los principales laboratorios clínicos del país,  a través de la empresa dominicana Mediprogno Caribbean, distribuidora de los mismos para Centroamérica y el Caribe.

Destacaron que esas pruebas de sangre y orina son una gran herramienta para detectar tempranamente el cáncer en pacientes con algún hallazgo previo que sugiera malignidad y que deben ser biopsiados para su confirmación.

Indicaron que esas pruebas deberían formar parte del chequeo rutinario de la mujer después de los 25 años y de todas aquellas personas que pertenezcan a uno de los grupos de riesgo para cada tipo de cáncer, como son los  pacientes fumadores de más de 55 años, o mujeres de más de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario.

Publicado el

Dormir más los fines de semana podría alargar tu vida

Es posible que tus mascotas te molesten para que les des de comer, y tu pareja tal vez quiera que termines esos pendientes que tienes, pero diles que este fin de semana te vas a dedicar a dormir. La ciencia dice que eso podría ayudarte a vivir más tiempo, especialmente si no descansas lo suficiente durante la semana.

Por mucho tiempo, los científicos han sabido de la relación entre el tiempo que duermes y cuánto vives. La falta de sueño puede tener terribles consecuencias para tu salud. Puede provocarte problemas del corazón o dañar tu cintura, y también puede causarte ansiedad y depresión. Pero sacar al gatito que llevas dentro y dormir demasiado puede ser igual de perjudicial para tu salud, según algunos estudios.

Sin embargo, las investigaciones siempre han pasado por alto lo que ocurre en tus días libres, dijo el investigador del sueño Torbjörn Åkerstedt, coautor de un estudio publicado en el “Journal of Sleep Research”.

Él se quedó “bastante sorprendido” por lo que los investigadores detectaron cuando se enfocaron en ese periodo de tiempo.   “Aparentemente, dormir los fines de semana puede ser de gran ayuda”, dijo Åkerstedt, profesor y director del Instituto para la Investigación del Estrés en la Universidad de Estocolmo.   El estudio analizó a 43.880 personas en Suecia, a las que se les preguntó sobre sus hábitos de sueño, con un seguimiento 13 años después. Lo que encontró fue que las personas que regularmente dormían unas cinco horas o menos por la noche, incluyendo los fines de semana, tuvieron una más alta tasa de mortalidad – probabilidad de muerte durante el periodo de estudio – en comparación con aquellos que regularmente dormían siete horas.   La gente que dormía demasiado, ocho horas o más por noche, también tuvo una peor tasa de mortalidad. Pero cuando los que descansaban pocas horas dormían más los fines de semana, su tasa de mortalidad no fue diferente a la de los que dormían siete horas por noche. Eso fue solo para los menores de 65 años; la diferencia en la tasa de mortalidad desapareció en las personas mayores.   Åkerstedt hizo notar que siete horas no es una regla escrita en piedra; algunas personas podrían necesitar más y otras menos. “Si funcionas con lo que tienes, probablemente estás obteniendo la cantidad de sueño necesaria”.     El estudio tiene sus limitaciones, dado que a los participantes se les pidió recordar sus patrones de sueño, en lugar de haber sido observados, pero Åkerstedt tiene una idea sobre lo que podría causar la diferencia en la mortalidad.     No se trata tanto de ser capaz de poder acumular sueño, pero él cree que aquellos que duermen poco y cambian sus hábitos durante el fin de semana están recuperando un poco de lo que pedieron durante la semana.    
Publicado el

5 cambios en tus lunares que no debes pasar por alto

La autoexploración es fundamental para una detección temprana del cáncer de piel.
 

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común del mundo, pero también es uno de los más curables.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), uno de cada tres cánceres diagnosticado cada año a nivel global es cáncer de piel —se diagnostican entre 2 y 3 millones de cáncer de piel en el mundo al año—. De ellos, solo el 1% son melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y responsable del 90% de las muertes por la enfermedad.

La principal estrategia para evitar su aparición es evitar la excesiva exposición al sol.

Sin embargo, la OMS advierte que la incidencia global de la enfermedad no para de crecer.

Aunque habitualmente el melanoma queda limitado a la piel, hay ocasiones en las que puede desarrollar metástasis y llegar a órganos internos.

Por eso, un diagnóstico precoz es fundamental para reducir el riesgo de metástasis y de mortalidad.

La mejor forma de lograrlo es poner atención a la piel y, sobre todo, a los lunares, según los expertos.

En el Día mundial contra el melanoma, que se conmemora cada 23 de mayo, te recordamos los cambios que pueden experimentar tus lunares y que pueden enviarte una señal de alerta.

La regla del ABCDE

Los lunares son tumores benignos resultantes de la acumulación de melanocitos, las células que le dan color a la piel.

Algunas personas tienen tendencia a presentar más lunares por cuestiones genéticas.

Lunar

Revisa cambios en tus lunares que pueden enviarte señales de advertencia.
 

Y aunque la mayoría no presenta ningún problema y pueden aumentar de tamaño, número o pigmentación de forma natural, sí hay algunos cambios en tus lunares a los que debes revisar.

Se trata de realizar una autoexploración de tu piel que puede tomarte unos minutos y ayuda a la detección temprana del cáncer de piel.

Las 5 señales de cambio que debes buscar son conocidas como la regla ABCDE:

  • Asimetría: un lunar que, cuando se divide a la mitad, tiene una forma irregular.
  • Bordes: un lunar con bordes que están poco definidos o son irregulares.
  • Color: cuando un lunar no presenta un color homogéneo.
  • Diámetro: un lunar con un diámetro superior a seis milímetros.
  • Evolución: cambios en la forma, color relieve o síntomas (como picor, dolor o sangrado) de un lunar.

Los expertos también recomiendan estar atentos a lesiones en la piel que cambien o crezcan rápido.

Cuando hagas la autoexploración ten en cuenta que el melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, por lo que no debes olvidarte de revisar también también el cuero cabelludo, la espalda, los espacios entre los dedos y la planta de los pies con la ayuda de un espejo.

Si ves alguna de las señales de advertencia, no lo pases por alto y acude a un médico especialista en enfermedades de la piel.

Las personas de piel clara y ojos claros, los pelirrojos, las personas que se queman con facilidad, los que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel o melanoma y las personas que están mucho tiempo al sol tienen un mayor riesgo, por lo que deben visitar al dermatólogo con frecuencia para revisar los lunares.

Cómo protegerte

Cerca del 90% de los cánceres de piel están asociados con la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

Mujer aplicando crema solar a una niña.

Seguir unos consejos básicos de la OMS puede ayudarte a prevenirlo:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Evitar los salones de bronceado
  • Utilizar un protector solar todos los días con un factor de protección solar (FPS) de 15 como mínimo. Aplícalo en todo el cuerpo 30 minutos antes de salir y vuelve a aplicarlo cada 2 horas.
  • Usar sombrero y gafas de sol con protector para rayos UV
  • Mantener a los recién nacidos alejados del sol. Los protectores solares deben ser utilizados en bebés mayores de seis meses.
  • Examinar la piel de cabeza a pies cada mes.
  • Consultar a un médico cada año para un examen profesional de la piel.
   
Publicado el

Porqué NO Debes Sacar Estrellas De Mar Fuera Del Agua

Al igual que todos los animales marinos, las estrellas de mar son organismos que se encuentran en el mar por una simple razón: No respiran Aire. Puede parecer muy obvio, pero muchas personas cautivados por su belleza las sacan del agua sin pensar el daño que les ocasionan.

Tal vez ya oíste decir a alguien que si sacas una estrella de mar fuera del agua se muere de inmediato, en 1 minuto, en 5 minutos, etc. En realidad, no es algo que ocurre exactamente en 1 minuto, pero, si las sacas y las metes varias veces, aunque sea por menos de 30 segundos también se mueren. A continuación te explicamos porqué ocurre esto y qué puedes hacer para protegerlas.

Las Estrellas de Mar se mueren Asfixiadas

Según la  explicación científica, las estrellas de mar tienen sobre la superficie corporal unas pápulas llamadas también branquias dermales (Ver foto inferior) las cuales son utilizadas para el intercambio de gases. Cada pápula de paredes finas es una prolongación del celoma, por lo que los gases son intercambiados automáticamente entre el líquido celómico y el agua.

En palabras sencillas, las estrellas de mar capturan el oxígeno del agua para su proceso de respiración a través de estas branquias dermales, y cuando estas son sacadas del agua ya no pueden obtener oxígeno para sus ciclos vitales. Por lo tanto sufren una intoxicación, con dióxido de carbono y en un tiempo relativamente corto mueren. Es decir, se “ahogan”, por falta de oxígeno. Basta unos 3 a 5 minutos dependiendo del tamaño del espécimen.

En los humanos esta actividad sería equivalente a llenar los pulmones de agua para una foto divertida. ¿Quién se ofrece de voluntario? Cada 5 minutos te vaciamos los pulmones para que no mueras y los volvemos a llenar para la siguiente sesión de fotos. ¿Te animas?

Las estrellas de mar también sufren de Estrés

Estrellas de mar mueren por estres

Un constante manoseo, sacarlas y meterlas muchas veces o apilarlas, para nuestra diversión; son condiciones ajenas a su modo de vida. Esto que parece inofensivo fácilmente pueden ocasionarles la muerte.

estrellas de mar estress

En 2 ocasiones se me ha permitido participar de estudios científicos de estrellas de mar. Para estas actividades los Biólogos, las sacan 1 sola vez por varios segundos. En ese momento aprovechan de medirlas, fotografiarlas y las manipulan con mucho cuidado.  Incluso utilizan guantes especiales, para que el pH de nuestro cuerpo o productos para protegernos del sol, no les causen daño.

El hecho de que se vean duras y tengan ese aspecto espinoso no quiere decir que son indestructibles. Sacarlas 1 vez no las va a matar, pero si las saca una persona, luego el otro la quiere ver, que si el niño la quiere tocar, el otro tiene curiosidad, etc. Así de esta forma uno tras otro, el pobre animalito va sufriendo hasta morir estresado.

Las Estrellas de Mar también son víctimas de los selfies y fotos artísticas

estrellas de mar sacrificadas para una foto

Las fotos con estrellas de mar, ya sean sencillas o elaboradas (como la foto anterior) promueven un comportamiento equivocado por parte de los turistas. Incluso en algunos casos las empresas turísticas están más pendiente de hacer dinero que de respetar la vida silvestre e incentivan este comportamiento.

Un ejemplo de cómo sacar una bonita foto de recuerdo

Como-tomarse-fotos-con-estrellas-de-mar

Cómo proteger las Estrellas de Mar:

  • Las estrellas de mar se observan desde fuera del agua o desde adentro con Snorkel, sin sacarlas.
  • Si no lo sabías y ya lo hiciste, te agradecemos que no divulgues tus fotos en Internet. Cuando la muestres a tus amigos o familia, siempre haz saber que no es lo correcto. Lo hiciste sin saber, pero ya es hora de que nadie más lo siga haciendo.
  • Cuando vea a alguien haciendo esto, no sea cruel y despiadado, piense que tal vez no sepan lo que hacen. Amablemente transmite esta información para que no lo hagan más.
  • Comparte esta información con amigos y conocidos. Cuántas más personas sepan, más rápidamente dejaremos de practicar estos malos hábitos que dañan este tesoro natural de nuestras playas.
Actualización Marzo 2018. Muchas personas me han manifestado, que recientemente las empresas de turismo han corregido su forma de orientar al público. Deseo agradecerles por hacer lo correcto esperando la mayor difusión de este mensaje por parte de ustedes.
 
Publicado el

Esta meditación puede ayudarte a tener mejor sexo

“En cierto sentido, el sexo puede ser la máxima práctica mente-cuerpo”.

“No hay nada que sincronice más el cuerpo y la mente que el orgasmo. Es la sincronización suprema. Tu mente discursiva se apaga. No puedes estar en la Luna y tener un orgasmo”, dice Susan Piver, fundadora del Centro de Meditación en Línea del proyecto Open Heart.

Pero, ¿qué pasa cuando queremos que nuestro cuerpo y mente se sincronicen, pero no podemos? ¿O qué pasa cuando ni siquiera nos importa si nos venimos o no, sólo queremos disfrutar del sexo? Cuando vivimos en una cultura que fomenta activamente la distracción, ¿qué hacemos cuando queremos contrarrestar nuestro estado distraído con una buena jornada de sexo?

Bueno, podemos meditar.

Un reciente estudio sugiere que las mujeres que meditan experimentan una mayor satisfacción sexual que las mujeres que no lo hacen. “En un nivel muy superficial, el mindfulness (la atención plena) nos ayuda con la distracción”, dice Lori Brotto, profesora de ginecología de la Universidad de Columbia Británica, coautora del estudio y autora de Better Sex Through Mindfulness. “Sabemos que las personas pueden distraerse fácilmente en general, y en particular en torno a la actividad sexual. Una de las formas en que la atención plena nos ayuda en ese sector es que nos enseña a estar completamente anclados en el aquí y ahora, en las sensaciones”, dice Brotto.

En otras palabras, las prácticas de meditación y mindfulness pueden ayudarnos a aprender a estar presentes en la experiencia real vivida del cuerpo y menos atrapados en la parte posterior de nuestros cerebros. “Practicamos la sincronización de la mente y el cuerpo para que cuando nos adentremos en la vida o nos acostemos con alguien, la sincronización sea más familiar”, dice Piver, “en cierto sentido, el sexo puede ser la máxima práctica mente-cuerpo”.

La sincronía de la mente y el cuerpo es clave para experimentar la satisfacción sexual. En el mundo médico, llaman a esta sincronía “concordancia”. Concordancia significa que tu mente y tu cuerpo están de acuerdo en estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Brotto ha estudiado este fenómeno midiendo las respuestas sexuales físicas de los pacientes y las experiencias propias cuando se les estimula (a través del erotismo y la fantasía) antes y después de desarrollar prácticas de mindfulness. Cuantos más pacientes tengan experiencia haciendo mindfulness, mayor será su nivel de concordancia.

“Después de desarrollar la práctica del mindfulness, el grado de concordancia entre la respuesta física y la respuesta propia aumenta. En otras palabras, el cuerpo se excita y la mente se excita en el mismo grado”, dice Brotto. Básicamente, para experimentar la satisfacción sexual, no podemos simplemente experimentar la excitación física; también tenemos que saber que estamos excitados y que debemos estar en sintonía. La práctica del mindfulness y la meditación nos ayudan a desarrollar la habilidad de sintonizar y, como resultado, podemos tener mejores experiencias sexuales.

Si alguna vez has intentado meditar, sabes que estar en el presente es una práctica. Aunque el objetivo de la meditación no es mejorar el sexo (la meditación, en general, no tiene una misión en concreto), puede ayudarte a estar presente, a tener consciencia sobre tu cuerpo y, por lo tanto, a tener más y mejor sexo presente.

La siguiente meditación está diseñada para ayudarte a sintonizar con las sensaciones del cuerpo; Brotto recomienda realizarla con un compañero o solo. La intención de la práctica no es conducirte al orgasmo, sino simplemente ayudarte a iniciar la práctica de sentir curiosidad por lo que el cuerpo está sintiendo para que pueda experimentar más placer sexual o de cualquier tipo.

Meditación de Placer Frontal Total 1. Busca un lugar cómodo para recostarte. Puedes utilizar almohadas y mantas, lo que sea que te haga sentir más cómodo. Enciende una varita de incienso o aceites aromáticos. Puedes poner música suave si quieres, pero no incluyas en la playlist canciones que puedan distraerte.

2. Comienza permitiéndote relajarte en el espacio. Cierra los ojos. Observa la atmósfera. Nota cómo huele, qué se escucha, lo que siente tu cuerpo recostado, cómo se siente tu ropa —si es que estás vestido— contra tu piel. Trata de no juzgar ninguna de las sensaciones como mala o buena, placentera o no. Sólo nota cómo se siente estar en este espacio en este momento.

3. Observa tu respiración. Date cuenta cómo el cuerpo se expande y contrae con cada respiración. Invítate a sentir la ligereza y flotabilidad de la inhalación y el vacío de la exhalación. No hay necesidad de cambiar la respiración de ninguna forma, pero está bien si cambia.

4. Lleva tu conciencia al cuerpo. Establece la intención para permitirte sentir curiosidad por las sensaciones del cuerpo, sin juicios ni prejuicios, sin tratar de hacer que una parte del cuerpo se sienta más importante que las otras. Puedes usar esta afirmación: “Tengo curiosidad por mi cuerpo”.

5. Observarás sistemáticamente las sensaciones que sientes en cada parte del cuerpo. Trata de no hacer historias en torno suyo, sólo observa las cualidades sutiles de cada sensación. Está bien si hay partes del cuerpo que experimentan más o menos sensaciones. Nota la calidad e intensidad de cada sensación. Puedes nombrar las sensaciones en voz alta si lo prefieres. Algunas sensaciones pueden ser: suave, cosquilleo, apretado, tenso, abierto, caliente, frío o pulsante. No te limites a estas descripciones. Permítete sentir en cada sensación la manifestación de tu experiencia. Permítete permanecer donde las sensaciones te intrigan más.

6. Observa las sensaciones del cuerpo desde los dedos hasta la punta de la cabeza, sin saltarte ninguna parte. Comienza con los dedos de los pies, las plantas de los pies, la parte superior de los pies, los tobillos. Avanza hacia las espinillas, las pantorrillas, la parte posterior de las rodillas, la parte frontal de las rodillas. Nota las sensaciones en la parte posterior, la parte externa, frontal e interna de los muslos. Observa las sensaciones en los genitales, el ano, el piso pélvico, el escroto y el pene, o la vulva y el clítoris.

Sé consciente de las sensaciones a través de la pelvis, las caderas y las nalgas. Nota las sensaciones en la parte baja, la parte media y superior de la espalda, así como los hombros. Observa las sensaciones en los brazos, las manos y los dedos. Date cuenta de las sensaciones en el vientre, las costillas, el pecho, los pechos y los pezones. Observa las sensaciones en el cuello, la cara, los labios, los ojos, la frente, el cuero cabelludo e incluso los pequeños músculos alrededor de las orejas.

7. Haz una exploración del cuerpo y observa si hay sensaciones que destacan para ti. Regresa a ellas. Dales un poco de atención extra.

8. Devuelve tu conciencia a tu aliento. Observa el aumento y la caída de la respiración.

9. Agradece a tu cuerpo por cualquier información que te haya ofrecido. Tenemos la tendencia a etiquetar las sensaciones del cuerpo como positivas o negativas, pero son sólo información que el cuerpo nos ofrece.

10. Deja que tus ojos se abran y atrae tu conciencia al espacio. Observa tu entorno.

Después de esta meditación, trata de pasar un momento escribiendo o reflexionando sobre la práctica. ¿Qué te sorprendió? ¿Dónde tienes más sensaciones? ¿Menos? ¿Hay partes de tu cuerpo que estuviste tentado a ignorar o enfatizar? ¿Dónde tuviste las sensaciones más placenteras? ¿Las menos placenteras?

Puedes repetir este ejercicio tres o más veces por semana. Esta es una gran práctica no sólo para aprender a aprovechar el placer sexual, sino también para establecer una relación amorosa y atenta con tu cuerpo.

Publicado el

Consejos para que no te funda el estrés

Consejos para no terminar quemado por el estrés

Te voy a confesar algo: durante la última semana, más o menos, me he sentido un poco cansado. Con poca energía, poca motivación y con la sensación de que algo no encaja. No es nada serio, sino una de esas etapas por las que todos hemos pasado en que las cosas parecen abrumadoras.

Hay innumerables razones por las que tenemos estos bajones, desde el peso de cumplir con fechas límite estrictas y los conflictos de planificación de horarios, hasta problemas con compañeros de trabajo o nuevos factores estresantes en casa. Algunas veces ni siquiera existe una razón y simplemente estás teniendo una mala semana.

Es normal atravesar por etapas de este tipo. Según un estudio, uno de cada cinco empleados altamente dedicados está en riesgo de sufrir agotamiento. “Glorificamos al estrés”, nos dijo una científica en un artículo previo sobre cómo identificar el agotamiento. “Y esa es otra cosa que provoca que las personas guarden silencio y se callen acerca de los factores estresantes que enfrentan, porque no quieren que se considere que no hacen su mejor esfuerzo”.

¿Te suena conocido? Si es tu caso, tengo algunas ideas para ayudarte a salir de este periodo.

(Aunque es obligatorio señalar que si te estás sintiendo realmente deprimido o letárgico, o si has tenido estos síntomas por más de dos semanas, quizá es momento de que busques ayuda profesional).

No te hundas más

Cuando me siento agotado normalmente se debe a que estoy abrumado. Dime si te ha pasado: algunas veces llego al punto en el que mi única respuesta para lidiar con todo lo que tengo pendiente es… seguir postergándolo. (De hecho, hay una razón científica por la que hacemos esto, se llama autosabotaje evasivo).

Sin embargo, el simple acto de comenzar a trabajar en eso que tienes pendiente a partir de pequeñas metas puede tener un gran efecto en nuestro bienestar general. Algunos estudios han demostrado que establecer y alcanzar objetivos mínimos puede llevar al cerebro a aumentar sus niveles de dopamina y que “un progreso regular y gradual puede aumentar también el nivel de dedicación de la gente al trabajo y su felicidad durante el día laboral”.

Así que simplemente toma un primer paso: divide lo que haya en tu lista de pendientes en los componentes más pequeños que puedas, y afronta el primero. Después el segundo. Luego el tercero. El progreso promueve más progreso.

Un descanso para recargar

Un jueves hace poco pedí tomarme medio día por cuestiones de salud mental. Lo utilicé para comer en mi restaurante favorito, luego fui por un helado, después me pasé la tarde relajándome y al final me fui a la cama temprano para tener una noche completa de descanso. Regresé a trabajar el viernes tranquilo y recuperado.

Esto parece obvio, pero los expertos dicen que tomarte un tiempo para ti y desconectarte cuando estás estresado puede ser un remedio rápido para aliviar el agotamiento, incluso si solo puedes ir por un café o dedicar tiempo a una comida larga.

Habla con alguien

Christina Maslach, una de las primeras investigadoras dedicadas a estudiar el agotamiento, nos dijo que interactuar con otras personas es quizá el mejor antídoto contra el agotamiento.

“Lo que encontramos es que la salud, el bienestar y todo en la vida es mucho mejor si estás conectado con otras personas”, dijo. “Esa red social, en la que cada miembro se respalda, en la que sabes que cuentas con los demás y ellos contigo, es como tener dinero en el banco. Es un recurso muy valioso”.

En ese tenor, no dudes en hablar sobre tu agotamiento con otras personas (hasta con nosotros). ¿Qué haces cuando te sientes abrumado en el trabajo, emocionalmente vacío o, como yo, cuando simplemente tu motivación desaparece?

 

Publicado el

Nueva cura potencial para la calvicie

Se descubrió una nueva cura potencial para la calvicie usando un medicamento originalmente destinado a tratar la osteoporosis.

Los investigadores encontraron que la droga tenía un efecto dramático sobre los folículos capilares en el laboratorio, estimulándolos a crecer.

Contiene un compuesto que se dirige a una proteína que actúa como un freno en el crecimiento del cabello y juega un papel en la calvicie.

El líder del proyecto, el Dr. Nathan Hawkshaw, de la Universidad de Manchester, dijo que podría “marcar una diferencia real para las personas que sufren de pérdida de cabello”.

Solo dos medicamentos están actualmente disponibles para tratar la calvicie (alopecia androgenética):

* minoxidil, para hombres y mujeres

* finasteride, solo para hombres

Ninguno está disponible en el NHS y ambos tienen efectos secundarios y no siempre son muy efectivos, por lo que los pacientes a menudo recurren a la cirugía de trasplante capilar.

La investigación, publicada en PLOS Biology, se realizó en un laboratorio, con muestras que contienen folículos pilosos del cuero cabelludo de más de 40 pacientes de trasplante capilar masculino.

Y el Dr. Hawkshaw le dijo a la BBC que se necesitaría un ensayo clínico para ver si el tratamiento era efectivo y seguro en las personas.

¿Qué causa la pérdida de cabello?

La pérdida de cabello es una ocurrencia diaria y generalmente no hay nada de qué preocuparse. Algunos tipos son temporales y algunos son permanentes.

Deberías ver a un médico por: – pérdida repentina de cabello – desarrollando parches de calvicie – perdiendo cabello en grupos – cabeza picazón y ardor – preocuparse por la pérdida de cabello

Un portavoz de la Asociación Británica de Dermatólogos le dijo a la BBC: “Este es un estudio muy interesante.

“Como dicen los investigadores, la pérdida de cabello es un trastorno común y puede causar un daño considerable a la salud emocional, incluida la pérdida de la autoestima y la confianza.

“Dicho esto, se necesitará más investigación antes de que pueda ser utilizada por personas con pérdida de cabello.

“Para las personas con pérdida de cabello, los tratamientos pueden ser muy al azar. No hay uno que sea universalmente efectivo.

“Por esa razón, los nuevos tratamientos son emocionantes ya que brindan a las personas más opciones de tratamiento que pueden ser efectivas”.

Publicado el

Por qué debes comer más guayabas

Debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contienen, todas las frutas son saludables para el organismo humano; sin embargo, entre ellas hay algunas dotadas con un sin número de propiedades que nos hacen incluirlas en el menú diario, una de ellas es la guayaba.

Esta planta tiene la característica de que se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, además puede tomarse tanto cruda como en distintas recetas que llevan cocción. Veamos hoy los beneficios de comer guayaba para la salud.

Propiedades de la guayaba

La guayaba es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Comparativamente resulta baja en proteínas y carbohidratos. Aún así, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos.

También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. La fruta posee altas dosis de ácido ascórbico, compuesto que ayuda a combatir diversas enfermedades degenerativas. La guayaba es además una fuente de fibra para el organismo.

La guayaba: beneficios para la salud

Los principales beneficios de la guayaba para la salud son:

Diabetes

Consumir guayabas prevé la aparición de diabetes, así como favorece su curación. Es un alimento que enlentece los procesos de absorción de azúcar por el organismo, por ello los pacientes diabéticos deben incluirla en su dieta habitual. Por otro lado, al poseer grandes cantidades de fibra, se recomienda para reducir los riesgos de padecer diabetes tipo II.

Bajar de peso

Una razón por la cual consumir guayaba es bueno para la salud es que, como contiene tanta fibra, la persona siente al comer una sensación de saciedad, algo similar a lo que sucede con los productos que contienen carbohidratos y grasas, pero, a diferencia de estos, dicha fruta aporta muy pocas calorías, lo cual es excelente para bajar de peso y estar alimentado al mismo tiempo.

Catarros

Sabemos que uno de los nutrientes más efectivos para combatir catarros y gripes es la vitamina C. Como la guayaba contiene altas dosis de dicho compuesto, favorece el sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias. El jugo de guayaba fresco es excelente para reducir la flema y las congestiones.

Digestión

Si consumes guayaba con regularidad ayudarás al buen funcionamiento de tu sistema digestivo. Es un producto usado para tratar desórdenes de la digestión tales como: diarreas, constipados, acidez, dolores, exceso de vientos, etc.

La guayaba no sólo es una fruta muy sabrosa, sino que, como hemos podido ver, es muy nutritiva y ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte. Aprovecha los beneficios de comer esta fruta incluyéndola desde hoy en tu menú regular.

Publicado el

Jennifer Lopez reveló sus secretos de dieta y belleza

Jennifer Lopez, tiene uno de los cuerpos más espectaculares de Hollywood. Sus increíbles curvas son siempre foco de atención en todas las alfombras rojas.

La actriz y cantante puertorriqueña recientemente compartió una foto en su cuenta de Instagram vistiendo un corpiño de gimnasia y calzas ajustadas que deslumbró a todos sus seguidores.

Pero, ¿cómo hace para mantener su espectacular figura? La diva latina habló sobre sus secretos de alimentación y belleza para lucir eternamente joven y radiante a los 48 años de edad.

JLO aseguró que se mantiene fiel al método de la entrenadora Tracy Anderson que también es la responsable de entrenar a Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham, entre otras. Según Anderson, el secreto para obtener abdominales como los de Jennifer Lopez está en tener una rutina de gimnasia que va ejercitando distintos músculos en una rotación. Es imprescindible ir cambiando la rutina de ejercicios y plan de alimentación para mantener el cuerpo activado.

Una dieta sana es la clave para mantener su cuerpo en el peso deseado. Jennifer reveló que cuida mucho sus porciones para evitar consumir más calorías de las que quema por día y le permite darse pequeños gustos de sus comidas favoritas sin tener que recurrir a dietas extremas.

Para tener una piel joven y radiante Lopez tiene tres reglas esenciales: “No bebo alcohol, no fumo y no tomo cafeína. Esas cosas realmente te arruinan la piel a medida que envejeces”, aseguró Jennifer. La cantante tiene una alimentación muy sana, natural y baja en calorías evitando siempre los alimentos procesados. La hidratación también es fundamental para su rutina y por eso intenta beber mucha agua con cada comida.

Lopez le da mucha prioridad al descanso, ya que le permite tener la energía necesaria para entrenar y tener una piel luminosa. “Amaría dormir 9 0 10 horas, pero eso nunca lo logro. Así que 7 u 8 horas son obligatorias para mí. Si no lo hago, no me siento bien. Me empiezo a sentir loca, me pongo sensible y me siento cansada todo el tiempo”, explicó JLO.

  Jennifer Lopez no bebe alcohol, no fuma y no toma cafeína para mantenerse luciendo joven y bella. (Instagram: Jennifer Lopez) Jennifer Lopez hace ejercicio a diario y sigue el famoso método de entrenamiento de Tracy Anderson. (Instagram: Jennifer Lopez) Jennifer Lopez cuida mucho sus porciones y tiene una dieta sana y baja en calorías. (Instagram: Jennifer Lopez) Jennifer Lopez mantiene su piel radiante tomando mucha agua y descansando como mínimo 7 u 8 horas. (Instagram: Jennifer Lopez)  
Publicado el

Las 3 consecuencias de tomar café en ayunas

Las tres poderosas razones por las que no debe tomar café en ayunas

La tan extendida costumbre de tomarse una taza de café nada más levantarse parece que no es beneficiosa para nuestra salud ni tampoco la mejor forma para mantenernos despiertos. Aquí le explicamos por qué.

Muchos de nosotros creemos que tomar nuestra dosis de cafeína al despertar con el estómago vacío es imprescindible para poder levantarnos temprano por las mañanas. Sin embargo, esta costumbre parece que no es nada beneficiosa para nuestra salud, según explica una reciente publicación del portal Insider. A continuación, presentamos las tres razones más importantes recopiladas por el medio que le harán pensar sobre si de verdad es tan necesaria esa taza de café en ayunas.

1. Si se toma con el estómago vacío, el café puede afectar gravemente al sistema digestivo. Ingerido de este modo, la bebida acelera la producción de ácido en el estómago, y si aún no has comido nada, este podría dañar el revestimiento de estómago y causar indigestión y acidez estomacal. Esto ocurre también cuando se consume café descafeinado.

2. Además, saborear una taza de café a los pocos minutos de despertar también puede perjudicar nuestro ritmo circadiano. Así es como sucede esto: por las mañanas, nuestro cuerpo produce la hormona cortisol, que nos hace sentir alertos y llenos de energía. Sin embargo, el consumo del café en ayunas disminuye la producción de cortisol, lo que hace que nos sintamos más somnolientos por la mañana y, como consecuencia, necesitemos más… café.

3. Tomar café con el estómago vacío “puede causar nerviosismo, temblor de manos y otros efectos de abstinencia, incluso cambios en el estado de ánimo“, advierte el doctor Adam Simon, director del portal británico de consultas médicas en línea PushDoctor. Simon explica que el café en ayunas también puede elevar el ritmo cardíaco y el nivel de irritabilidad, así como perjudicar a nuestra capacidad de concentración.

Publicado el

Diez tipos de orgasmos y cómo se logran

10 tipos diferentes de orgasmos

Te dejamos una lista con 10 distintos tipos de orgasmos que se tienen identificados, para que sepas si en realidad, en algún punto de tu relación, haz alcanzado alguno de ellos y así, hacer que las parejas se sientan seguras de hacerlo bien.

Hay distintas formas para que una mujer disfrute plenamente de su sexualidad

Uno de los puntos centrales en cuanto al tema del sexo es el orgasmo. Alcanzarlo no es nada fácil, y sobre todo para las mujeres, ya que existen una serie de factores físicos y psicológicos que impiden que una pareja puedan llegar al clímax al momento de tener relaciones sexuales.

Pero también es importante saber que quienes lo han experimentado, no siempre se presenta de la misma manera. Esto se debe a que los expertos en el tema han indicado que existen diferentes y múltiples variedades de orgasmos.

En seguida te dejamos una lista con 10 distintos tipos de orgasmos que se tienen identificados, para que sepas si en realidad, en algún punto de tu relación, haz alcanzado alguno de ellos y así, hacer que las parejas se sientan seguras de estar haciendo las cosas bien.

1. Clitoriano. Es cuando se presenta mayor sensibilidad en los genitales femeninos.

2. Vaginal o punto G. Es uno de los más comunes pero uno de los más difíciles de alcanzar. Se logra mediante la estimulación del clítoris. Debe realizarse esto por unos 15 minutos, de forma constante, así como de mucha precisión.

3. Mixto. Es cuando se produce al mismo tiempo en clítoris y vagina. Suelen ser muy intensos.

4. Cervical. Se logran mediante la estimulación del cuello uterino. Se dan pocas veces y por lo general, se necesita de la ayuda de algún vibrador, pues son extremadamente profundos.

5. Múltiple. Es cuando se tienen, al menos, dos orgasmos durante una relación sexual. No es nada fácil de conseguir, pero con buenas técnicas y paciencia, no es descabellado de alcanzar.

6. De pezones. Estimular esta área provoca la liberación de oxitociona, generando así excitación en las mujeres, lo que desencadena contracciones en el músculo vaginal y aumento en el flujo sanguíneo de los genitales.

7. Musical. Algunas canciones provocan liberación de dopamina en el cerebro, lo cual hace sentirte bien. También hay frecuencias bajas que desencadenan estimulación en la espina dorsal, lo que se traduce en escalofríos y estremecimiento de piel.

8. Mental o MindgasmCualquiera puede vivir un orgasmo sin necesidad de una pareja, o de un juguete sexual o de las manos. Hay que combinar ciertas técnica de respiración con pensamientos eróticos y ejercicios de contracción del suelo pélvico para alcanzarlo.

9. De sueños eróticos. Es cuando despiertas por la noche por culpa de la sensación de haber experimentado un encuentro íntimo. A esto se le conoce como “sueño húmedo”.

10. De entrenamiento o coregasmAlgunas mujeres lo viven mientras practican algún deporte o se encuentran ejercitándose. No es tan intenso como los demás. Se produce cuando hay una aceleración de la frecuencia cardíaca, lo que libera endorfinas, aumentando así el flujo sanguíneo en la vagina.

Publicado el

¿Usar el celular en el embarazo fuñe el desarrollo del feto?

Usar el móvil en el embarazo no daña el desarrollo del feto, según un estudio

Utilizar el teléfono móvil durante el embarazo no provoca efectos adversos sobre el desarrollo neurológico del feto, según un estudio del Instituto de Salud Pública de Noruega publicado en la revista “BMC Public Health”.

Los investigadores basan sus conclusiones en el análisis de una base de datos de población denominada “MoBa”, que recopila información sanitaria sobre 45.389 madres y sus hijos. El trabajo de Eleni Papadopoulou y su grupo del organismo noruego sugiere que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de teléfonos móviles durante el embarazo no perjudica al futuro desarrollo cognitivo del niño. Papadopoulou sostuvo en un comunicado que la preocupación por los posibles efectos de esos campos en el feto proviene de “estudios experimentales en animales con resultados poco concluyentes”. “Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras a causa del uso del teléfono móvil durante el embarazo”, esgrimió la investigadora. La base de datos que ha servido como referencia a los científicos incluye información sobre los hábitos de las madres, así como informes médicos de los niños, cuyo desarrollo neurológico se evaluó a los tres y cinco años de edad. Jan Alexander, que forma parte del grupo de científicos noruegos, subrayó por su parte que su análisis apunta a que el uso del teléfono durante el embarazo “puede de hecho tener un impacto positivo” sobre el niño. “Haber utilizado el móvil está asociado con un riesgo menor de que el niño tenga un desarrollo motor y lingüístico pobre a los tres años de edad”, señaló Alexander. El investigador alerta de que las causas de ese “efecto protector” radican probablemente en factores sociales y demográficos que “no están medidos en el estudio”. El análisis estadístico indica que los hijos de madres que utilizaron el teléfono móvil durante el embarazo afrontan un riesgo un 31% menor de sufrir un retraso lingüístico moderado a los tres años respecto a los hijos de madres que no usaron el móvil. “Los efectos beneficiosos que reflejamos deben ser interpretados con cautela, debido a las limitaciones propias de un estudio observacional”, señala Alexander, que recalca sin embargo que “el trabajo pone sobre la mesa pruebas de que el uso de teléfonos móviles durante el embarazo no esta asociado a riesgos neurológicos en el feto”.

Publicado el

Qué jartarte’ para atraer más a las mujeres, según los científicos

Qué deben comer los hombres para atraer más a las mujeres según los científicos

No hace falta añadir más razones para mantener una dieta saludable: decenas -sino cientos- de estudios destacan los beneficios para la salud de comer frutas y vegetales.

Pero en el caso de los hombres, un nuevo estudio añade otro elemento en favor de los alimentos sanos.

Según investigadores de la Universidad Macquarie, en Australia, las mujeres prefieren el olor de los hombres que consumen más frutas y vegetales, en oposición a aquellos cuya dieta está mayormente basada en carbohidratos refinados, como los panes y las pastas.

“Sabemos desde hace tiempo que el olor es un componente importante de la atracción, sobre todo para las mujeres”, le dijo Ian Stephen, autor de la investigación, a la radio estadounidense NPR.

Por otra parte, desde el punto de vista evolutivo, el olor que emana de la transpiración es una señal de nuestro estado de salud y eso puede influir en la atracción que una persona ejerce sobre otra.

Carbohidratos = menos atractivos

Para poner a prueba esta hipótesis, Stephen y su equipo reclutaron a un grupo de 43 hombres de entre 18 y 30 años, y evaluaron primero el color de la piel.

El color, dicen los investigadores, refleja los alimentos que consumimos, ya que cuando comemos vegetales coloridos, nuestra piel toma los tonos de los carotenoides, que son los pigmentos que le dan a los alimentos su color rojo, naranja y amarillo.

Hombre y vegetales

Tras completar una serie de cuestionarios sobre sus patrones de alimentación, los científicos les dieron a los hombres camisetas limpias para usar mientras hacían ejercicio (sin usar desodorante ni ningún tipo de colonia).

Las camisetas fueron presentadas más tarde a un grupo de 10 mujeres que describieron las prendas en función de la atracción, intensidad del olor y presunto estado de salud. Aunque el grupo era pequeño, las respuestas fueron consistentes: los resultados determinaron que los hombres que consumían más frutas y vegetales eran más atractivos. Los que seguían una dieta basada mayormente en carbohidratos resultaron los menos atractivos de todos, mientras que quienes comían más carne, no variaban en cuanto al grado de atracción sino que emanaban un olor más poderoso, según dijeron las mujeres que participaron en el experimento.

Transpiración vs aliento

Los olores analizados fueron los producidos por la transpiración y no el aliento, que también cambia de acuerdo a lo que comemos.

La transpiración en cambio no es olorosa en sí misma.

El olor surge cuando las bacterias de nuestra piel metabolizan los compuestos que producen nuestras glándulas sudoríparas.

Hombre preparando una barbacoa

“La bacteria que vive en tu piel digiere estas sustancias químicas. Lo que hueles es esencialmente la metabolización de las bacterias y eso se ve afectado por lo que comes”, explicó Stephen.

“La atracción está muy relacionada a la salud y si quieres ser más atractivo, hay cosas que puedes hacer”, le dijo el investigador al medio neozelandés Stuff.

“Y esas son las mismas cosas aburridas que siempre dicen los médicos: come frutas y vegetales y haz ejercicio“.

El estudio, publicado en la revista Evolution and Human Behavior, no evaluó la atracción en parejas del mismo sexo.

Publicado el

Mortificación masculina: Un bimbolo chiquito

El pene pequeño es un gran problema para la pareja (iStock)

Complejos, obsesiones y desesperación. El drama de vivir con un micropene puede cambiarle radicalmente la vida a un hombre. Y también a su pareja. Sucede que el tamaño del pene es una preocupación real, para quien lo lleva y también para quien debe compartir una relación sexual con esa persona.

“Estos hombres sufrientes evitan las relaciones sexuales y viven obsesionados, comprometiendo su estado de ánimo y su vida en general. La idea que predomina es la del fracaso del coito y no desarrollan otras habilidades eróticas en pos de complacer a sus parejas”, explicó a InfobaeWalter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo (MN 74.794).

El micropene o pene pequeño es un pene con estructura normal, solo que está por debajo de los 7 centímetros en erección. “La causa puede ser congénita o adquirida por pérdida traumática del pene. Sin embargo, existen hombres que creen tener un pene pequeño y están sujetos a pensamientos obsesivos y a la falta de estima. Se denomina síndrome del gimnasio, con pensamientos recurrentes que llevan al varón a comparar su pene con el de los demás, acompañado de conductas de retracción y evitación (dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal centrado en el tamaño del pene)”, sostuvo Ghedin.

En los consultorios sexológicos escuchamos el relato de estos hombres cerrados a encontrar otras estrategias de goce además de imaginar qué pensarán las mujeres cuando vean su pene ‘insuficiente’. Romper con el mito de que el coito es el summum del placer es el primer paso para calmar sus ansiedades. Es condición terapéutica que la imagen que subestima sus dotes de amante por el tamaño de su pene cambie por otra que dé prioridad a todo el juego erótico y a la multiplicidad de acciones que se pueden desarrollar, además de centrarte en su propia imagen y dejar de lado ‘qué estará pensando ella de mi pene'”, aclaró Ghedin.

A pesar de las explicaciones médicas estos hombres acomplejados por el tamaño del pene son proclives a realizarse tratamientos quirúrgicos que puedan aliviar este gran problema que perjudica sus vidas.

“El órgano peneano está compuesto por un músculo muy importante que es como una esponja, en donde el flujo sanguíneo llega y aumenta así el tamaño y lo mantiene a través de un vaso dilatador. Si yo pongo una silicona o un metacrilato voy a dificultar este tipo de integración de llenado de todas esas celdillas por el cual el pene aumenta de tamaño”, explicó a Infobae Rubén Mühlberger, médico antiaging.

La intervención quirúrgica es una solución para alargar el pene (iStock)

El especialista se centró en una intervención quirúrgica que él mismo realiza para agrandar el tamaño del pene. “Es una técnica sencilla. A través de células madre, mejora la longitud y el grosor. Tiene que ser garantida. Hay una interacción entre el paciente y el médico muy importante. Porque no solo en un tratamiento funciona. Hay muchos de nosotros que tenemos la fantasía de hacerlo una vez y tener el tamaño deseado. Estamos hablando de un músculo”.

Los hombres quieren información referente al tamaño del pene, no obstante, la mayoría de los complejos de tamaño resultan de una idea o de una distorsión de esa parte del cuerpo, la cual le hace concebir una visión irreal. “Exceptuando el micropene, que es un defecto en el crecimiento del miembro masculino, la cual requiere de tratamientos específicos, las demás consultas son pasibles de abordajes psicológicos que contemplan la información y la destrucción de mitos”, dijo Ghedin.

“Cuando los varones se liberan de tantas normativas que pesan sobre la virilidad se animan a descubrir el acceso al placer por diferentes y cambiantes caminos. No existe entonces un único medio para acceder al placer erótico, son diferentes las vías que están disponibles para ser transitadas”, concluyó el sexólogo.

Las estadísticas respecto a la longitud del pene del varón caucásico son:

– Micropene: menos de 7 cm. – Pene pequeño: menos de 10 cm. – Pene medio: entre 12 a 17 cm. – Pene grande: más de 18 cm.

También se definen los siguientes porcentajes:

– El 3% de los hombres tiene un pene de +­/- 7 cm. – El 4% de los hombres tiene un pene de +/- 12 cm. – El 75 % de los hombres tiene un pene de +/- 15 cm. – El 15% de los hombres tiene un pene de +/- 18 cm. – El 3% de los hombres tiene un pene de +/- 20 cm.

Publicado el

La clave para tener buena salud (Estudio)

Para gozar de buena salud, hay que ser positivos

Las percepciones y las creencias pueden llegar a alterar tu condición física

as personas que piensan que son menos activas físicamente que otras de su misma edad podrían morir más pronto que aquellos que creen que son más activos, reveló hoy un estudio de la Universidad de Stanford.

“Nuestros hallazgos están en la misma línea de varias investigaciones que sugieren que nuestra mentalidad -en este caso, las creencias acerca de cuánto ejercicio estamos haciendo en relación con otros- puede jugar un papel crucial en nuestra salud”, dijo Alia Crum, una de las investigadoras de la universidad.

Para el estudio, las investigadoras analizaron 60,000 encuestas hechas a adultos estadounidenses en las que se les preguntó sobre la actividad física, la salud y sus antecedentes personales desde hace más de dos décadas. No obstante, la investigación se enfocó en las respuestas a la pregunta esencial: ¿dirías que eres físicamente más activo, menos activo o tan activo como otras personas de tu edad? Luego, a partir de las respuestas, los registros de la condición física y los registros de muerte de los participantes se pudo determinar que las personas que creían que eran menos activas que otras tenían hasta un 71 por ciento de riesgo de morir que aquellos que pensaban que eran más activos físicamente.

Crum aseguró que la forma de pensar y las percepciones tienen efectos poderosos sobre la salud de las personas y agregó que la percepción sobre alguna cosa puede afectar la motivación positiva o negativamente. La investigadora ya había trabajado sobre este tema en el 2007, donde logró que empleados de un hotel entendieran qué parte del ejercicio que hacían en su lugar de trabajo cumplía con los niveles de actividad física que necesitaban al día.

Los empleados que participaron en este cambio de forma de pensar experimentaron reducciones en el peso, grasa corporal y presión arterial, entre otros resultados positivos, según destacó la propia investigadora.

“Los efectos placebo son muy robustos en la medicina. Es lógico esperar que desempeñen un papel en la formación de los beneficios de la salud del comportamiento, así”, explicó.

Crum y su compañera de investigación Octavia Zahrtenfatizan advierten que el estudio es de naturaleza correlacional y, por tanto, no prueba que las percepciones de inactividad vayan a causar una muerte. Pero por otro lado, sugieren que estas percepciones podrían tomarse como causales.

Publicado el

4 alimentos que afectan tu cerebro, según los neurólogos

El tipo de alimentación que mantenemos influye directamente en el rendimiento de nuestro organismo, razón por la que es importante prestar atención a nuestra dieta.

Si bien existen ciertos alimentos que debido a sus propiedades y compuestos nos ayudan a mantener un correcto funcionamiento del cuerpo, hay otros que nos pueden causar daño a nuestra salud cerebral.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 15 millones de personas sufren un derrame cerebral en todo el mundo, de las cuales 5 millones fallecen.

1- Endulzantes artificiales

David Perlmutter, neurólogo y autor del libro Grain Brain and The Grain Brain Whole Life Plan, sostiene que es sumamente importante prestar atención al consumo de los endulzantes artificiales.

El experto cita un estudio realizado por científicos de Israel quienes demostraron que cuando las personas consumen edulcorantes no calóricos se produce un cambio en las bacterias intestinales, abriendo el camino para una diabetes.

Quienes padecen diabetes tienen cuatro veces mayor riesgo de sufrir el mal de Alzheimer, ya que son menos sensibles a la insulina, por lo que el nivel de azúcar en su sangre aumenta. Esto eleva dramáticamente la posibilidad de tener una degeneración del cerebro.

2- Pescados con altos niveles de mercurio

“No me gusta apuntar a una sola comida como ´mala´ ya que todo debe consumirse con moderación. Pero debo decir que la salvedad es el mercurio, que se encuentra principalmente en los pescados grandes que viven más tiempo, los que acumulan en gran medida esta neurotoxina”, comentó Gail Saltz, MD, profesor de psiquiatría del New York-Presbyterian Hospital.

“El mercurio afecta a las personas cognitivamente, en términos de pensamiento, pero particularmente incide en el cerebelo, parte del cerebro que controla el equilibrio, coordinación y visión”, agregó.

3- Bebidas azucaradas

Quienes acostumbran a consumir altas dosis de bebidas azucaras diariamente pueden ver afectados una serie de procesos neurológicos, en especial aquellos relacionados con la memoria. En la misma línea, una investigación publicada en la revista científica Neuroscience determinó que cantidades excesivas de azúcar pueden disminuir la producción de una sustancia química conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), lo que hace que tareas cognitivas cotidianas como el aprendizaje y la formación de la memoria sean mucho más difíciles.

4- Alimentos procesados

“En mi opinión lo mejor es evitar los productos procesados, incluyendo la comida rápida y bebidas. Estas generalmente contienen grasas trans, las que son dañinas para el cerebro y corazón, además de poseer altos niveles de azúcar e ingredientes artificiales”,comentó Dianna Purvis Jaffin, PhD, directora de estrategias y programas del Center for BrainHealth’s Brain Performance Institute de la Universidad de Dallas.

La especialista advierte además que estas comidas promueven la obesidad, la que tiene un alto riesgo de mortalidad.

Publicado el

El llamado de Sensato

Sensato del Patio buscará sacar a colegas de drogas y alcohol

El cantante urbano se enfocará en ayudar en su “mundo artístico” que ve rodeado de droga, alcohol “y muchas cosas que te dañan el cuerpo”

Con 50 libras menos de peso, pero con la esperanza puesta en la recuperación, Sensato del Patio tiene una meta clara cuando termine el proceso de salud que vive luego de un segundo trasplante de hígado: ayudar en la prevención a sus colegas de los efectos de la droga y el alcohol.

“Yo quiero tratar de ayudar a mucha gente que no se cuida, que no sabe lo importante que es la salud, especialmente en mi mundo, el mundo de la música,  rodeado de droga, rodeado de alcohol, rodeado de muchas cosas que te dañan el cuerpo”, dijo Sensato en una entrevista con Daneida Polanco en “Primer impacto” (Univisión).

Luego el exponente urbano enfatizó: “Mi deber ahora tratar de hacer la diferencia y tratar de enseñarle a los que no saben”.

Hace dos meses, el cantante urbano se sometió a un segundo trasplante de hígado, un proceso que calificó de “fue bien fuerte, una operación que dura doce horas, muchos dolores”, pero agradeció a Dios, a su progenitora (“madre solo hay una”, afirmó) y a su público.

“Mucha gente oró por mí, nunca me imaginé tanto calor y tanto apoyo”, expresó casi llorand ante las cámaras de Univisión.

Sensato, que tiene un hijo en el que pensó durante la hospitalización, dijo a “Primer impacto” que “aprendí mi lección”, convencido de que “Dios tiene un plan para mí” con un gran motivo: “Ser un ejemplo” para ayudar a la gente.

Publicado el

La hora ideal para tener sexo

No es la misma para los hombres que para las mujeres, éste es un dato revelador sobre otra de las grandes diferencias de género. Una encuesta y un estudio científico nos dicen cuál es el momento preferido de ellas y ellos para tener relaciones íntimas.

Una encuesta revela las cifras de algo que entre la gente fue y sigue siendo un tema polémico: el reloj de la pasión de hombres y mujeres no está sincronizado. Mientras que para ellas el momento mágico es por las noches, para ellos se ubica justo al levantarse.

La empresa privada británica Lovehoney realizó una encuesta a 2,300 personas mayores de 18 años y encontró que el 28% de los hombres siente mayores deseos sexuales desde las 6 am a las 9 am, pero sólo el 11% de las mujeres elegiría esa hora para un encuentro íntimo.

Después de la cena, cuando están más relajadas después de las obligaciones diarias, es la hora ideal para las mujeres: el 25% prefiere tener intimidad hacia las 23,20 hs, pero sólo el 16% de los hombres siente deseos cuando casi está llegando la medianoche.

¿Cómo se puede hacer para conseguir intimidad armoniosa si cada uno prefiere horarios diferentes? La respuesta sería: habrá que sincronizar los relojes, llegar a un acuerdo.

La encuesta mencionada también incluía la pregunta de si habían tenido parejas cuyas expectativas sexuales no coincidían, y el 68% de las mujeres y el 63% de los hombres confesaron que sí.

También se encontraron grandes diferencias en cómo los impulsos sexuales de las parejas varían durante la semana. Más del 50% de los hombres dijeron que su deseo sexual se mantenía constante, en comparación con el 36% de las mujeres; ellas expresaron que su excitación estaba regida por sus estados de ánimo.

La mirada de la ciencia

Peter Platz, especialista en sexualidad y biorritmo, midió los niveles de estrógenos en las mujeres a lo largo del día y la testosterona en hombres, para establecer cuál es la hora ideal para las relaciones sexuales en uno y otro bando.

Platz afirma que la hora preferida no es una cuestión de gusto, sino más bien orgánica. En los hombres, las hormonas sexuales aumentan hasta un 50% justo al despertarse y en las mujeres, el nivel empieza a subir a partir de las 9 am y se va incrementando a lo largo del día.

Para este especialista, las 4 pm puede ser un momento ideal, pues la mayoría de las mujeres están un poco más relajadas y a la vez, activas; y los hombres todavía no experimentan una baja de testosterona importante.

Y a medida que cae la tarde, la mayoría de las personas están más cansadas. Varios estudios apoyan la teoría de que después de la cena y mientras más avanza la noche, no es un buen momento para tener relaciones sexuales.

Pero no hay una fórmula perfecta ni dos parejas iguales. Cada una sabrá sacar partido de las diferencias -algo que por otro lado hace tan atractivas las relaciones- y encontrar el instante justo para tener el mejor encuentro amoroso.

Publicado el

Tres de los chocolates más vendidos del mundo podrían ser cancerígenos

Un informe alertó sobre la presencia de una peligrosa sustancia en el envoltorio de productos que lideran los rankings mundiales de venta

CTOmsjTXAAA2oys

Foodwatch, una organización de defensa de los derechos del consumidor y la calidad alimentaria, integrada por tres países europeos -Alemania, Francia y Holanda- realizó pruebas de laboratorio en 20 productos diferentes y publicó un alarmante informe: tres reconocidos productos de chocolate contienen sustancias potencialmente cancerígenas en sus envoltorios.

El organismo de control con sede en Berlín encontró niveles “peligrosos” de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH, en inglés) en los envoltorios de las famosas”barritas Kinder” de la empresa Ferrero, los Fioretto Nougat Minis de Lindt y Sun Rice Classic Schoko Happen de la marca Rübezahl. Estas sustancias son obtenidas a través de la refinación del petróleo y en contacto con los alimentos pueden ser altamente cancerígenas.

Desde Foodwatch dicen haber informado de antemano a los productores de estas golosinas acerca de los resultados de las pruebas para que retiraran los productos de la venta al público. Sin embargo, según explicaron en un comunicado oficial, los fabricantes se negaron. “Una y otra vez se detectan en pruebas de laboratorio aceites minerales peligrosos en los alimentos. Y una y otra vez los fabricantes reaccionan con excusas”, señalaron.

Publicado el

Curiosidades cientificas sobre la masturbación

Estadísticas Según las estadísticas, un 95 por ciento de los hombres sucumben a la autoestimulación frente a un 89 por ciento de mujeres, y de entre ellos, prácticamente la mitad lo hace con periodicidad diaria. El 53 por ciento de las mujeres usa vibrador a la hora de masturbarse, y el 17 por ciento de los hombres, también. q5 Testosterona Contra todo pronóstico, se masturban con más frecuencia aquellos que mantienen relaciones sexuales con asiduidad que los que llevan un tiempo sin hacerlo. En los hombres, ello es debido al aumento de la testosterona durante el periodo de actividad sexual, que conduce a una mayor apetencia en general, creando un círculo vicioso (nunca mejor dicho). Orgasmo Al contrario de lo que solemos pensar, el orgasmo obtenido en solitario es, salvo en contadas excepciones, más intenso que el procurado en una relación sexual en pareja. En el caso de las mujeres, además, este se alcanza en una media 4 minutos, frente a los 15 y 20 minutos que demora en compañía. q1 Origen del término El término “masturbarse” proviene del latín manus turbare, cuyo significado se aproximaría a turbarse o violentarse con la mano, lo que pone en evidencia que el onanismo femenino ha sido siempre subsidiario del masculino, y que carece de un término específico que lo designe, siendo más apropiado el verbo “digiturbarse”. Enfermedades La liberación hormonal que sucede a la eyaculación, unida a la liberación de tensión, mejora el estado de ánimo y favorece la relajación, además de prevenir distintas patologías como la diabetes tipo 2. En concreto, la liberación de cortisol refuerza el sistema inmunológico y la de endorfinas en el torrente sanguíneo reduce la depresión. q2 Disfunciones sexuales El autoerotismo ayuda a superar barreras psicológicas que conducen a disfunciones sexuales como la anorgasmia y la pérdida de deseo sexual, al proporcionar un mejor conocimiento de la propia anatomía y contribuir a la inhibición de la ansiedad. Infecciones Reduce las infecciones o enfermedades del tracto urinario. En el caso de las mujeres, ayuda a que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos cervicales, que suelen albergar bacterias. En el caso de los hombres, ayuda a fortalecer la musculatura, previniendo así la incontinencia y la disfunción eréctil, lo cual se obtiene también a través de las erecciones matutinas. Dolor menstrual Ayuda a mitigar el dolor menstrual: las molestias suelen verse reducidas cuando la mujer se masturba antes y después del periodo de sangrado. El onanismo también presenta ventajas de cara al primer parto, ya que al fortalecer la pelvis, procura contracciones más eficaces. q3 Cáncer Disminuye el riesgo de padecer tumores prostáticos. Los hombres que practican la masturbación más de cinco veces a la semana entre los 20 y los 50 años tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer, afirmaba un trabajo del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia). Estudios posteriores, sin embargo, señalan que la masturbación frecuente a edades tempranas es precisamente la causa de la aparición de dicha enfermedad, con lo que existe cierta controversia al respecto. Espermatozoides Mejora de forma considerable la movilidad y calidad de los espermatozoides. Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility reveló que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación cortos, provocando eyaculaciones más frecuentes, se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado, favoreciendo con ello su fertilidad.