Publicado el

RD, segundo país de la región con red móvil 4.5G

red-movil-4-5g

Red móvil 4.5G: RD, segundo país con esta tecnología en la región

La telefónica Claro anunció que cuenta con esta nueva plataforma

ay un hecho cierto. A los usuarios les gusta la conectividad ágil, veloz y sin interrupciones. Y las empresas de telecomunicaciones lo saben. Y entendiendo que cada vez habrá más dispositivos conectados, las prestadoras se hallan en la necesidad de mantenerse a la vanguardia, actualizando sus plataformas para brindar los servicios que demanda el consumidor de hoy. Cada generación de conectividad móvil llega de la mano de sus respectivas tecnologías. La red 1G sólo era de voz. La 2G mejoró la voz, añadió mensajes de texto (SMS) y permitía el acceso a rudimentarias páginas web. La 3G incorporó aplicaciones de voz, correo electrónico y navegación en Internet. Luego conocimos la tecnología LTE, la cual mejoró considerablemente la velocidad de conexión. La 4G, la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, sumó música y video en streaming y servicios de almacenamiento en la nube. La última generación de conectividad móvil disponible es la 4.5G. Esta red es el preludio de lo que un futuro –estiman que en 2020– será la 5G. La red móvil 4.5G permite un sistema de ancho de banda escalable. A esta técnica escalable se lo denomina “Carrier Aggregation”.

La red móvil 4.5G en RD

La semana pasada la telefónica Claro anunciaba que ponía a disposición de sus clientes la primera red móvil 4.5G de República Dominicana, asegurando que con esta red los dispositivos móviles podrían conectarse a una velocidad de 390 Mbps, cuatro veces superior a la que oferta su actual 4G LTE.

Tras el anuncio de Claro, vinculados a la materia han puesto en dudas que esta empresa pudiera tener disponible esta tecnología, llegando incluso a tildar de “publicidad engañosa” dicho anuncio. Según un experto, para que una red pueda considerarse 4.5G, esta debe brindar una velocidad mínima de 1,000 Mbps (1 Gigabit). Pero, de acuerdo a la Alianza NGMN (Next Generation Mobile Networks), 1,000 Mbps es lo que ofrecería como velocidad mínima de conexión la red 5G, y dicha red no se espera sino hasta el 2020. La empresa local que ha dicho tener la red 4.5G ha anunciado que ofrecerá una velocidad de hasta 390 Mbps. Probablemente, no hay un problema de “publicidad engañosa” como ha planteado el experto, vinculado, coincidencialmente, a otra empresa de telefonía. A lo mejor es un tema de competencia entre prestadoras. América Móvil ya lo implementa en Brasil, el primero en hacerlo. México lo hará a finales de este año. La telefónica Claro, por su lado, ha reaccionado a la denuncia alegando que cuenta con la tecnología necesaria para brindar este servicio, tal como lo han hecho otras prestadoras extranjeras que, con las mismas características de su red, han lanzado sus redes 4.5G con velocidades que oscilan entre 390 Mbps y 700 Mbps.

¿Qué dice el ente regulador?

Tanto el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) como el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) han anunciado que fijarán posiciones sobre este tema.

En definitiva, para los usuarios es de poca importancia los nombres o numeraciones de las redes móviles. Para el consumidor lo que más importa es el buen servicio que ofrezcan las prestadoras.

De todos modos, aunque esté disponible esta tecnología en el país, para disfrutar de ella hay que esperar a que lleguen al mercado los teléfonos móviles que la soporten.

Deja un comentario aqui debajo