Publicado el

23 Fotos Nunca Vistas Sobre El Titanic

A las 23.40 horas del lunes 10 de abril de 1912, el comandante y su tripulación son sorprendidos por una fuerte colisión. El barco ha chocado contra un iceberg y seis compartimentos se han visto afectados. Los oficiales se encuentran todavía más sorprendido por el hecho de que los mensajes enviados por otros navíos para  prevenir del peligro no han llegado al puesto de mando. El problema es que el navío ha sido diseñado para soportar un máximo de cuatro compartimentos inundados. Este coloso de los mares medía 269 metros de largo y contaba con nada menos que 885 trabajadores para atender a 2471 pasajeros. Este contaba con diez puentes y tenía una velocidad de crucero de 21 a 22 nudos (es decir, 39 kilómetros por hora).

Quien dice navío, dice comandante a bordo. He aquí el capitán Edward J. Smith ( a la derecha) y su colega, el comisarío abordo, Hugh Walter McElroy, que posa a bordo del Titanic.

En esta foto podemos apreciar como los pasajeros del Titanic se pasean sobre uno de los puentes del transatlántico, cerca de los botes salvavidas, poco antes de la catástrofe.

Cautivadora, esta foto ilustra la infancia a bordo del navío. En ella puede apreciarse un niño pequeño divirtiéndose en una zona de juegos tres días antes de que el barco naufragase…

Aunque su verdadero nombre era Margaret Brown, Molly Brown fue una célebre pasajera de primera clase del Titanic. Siendo originaria de una familia modesta, por su manera franca de hablar parece que la señora Brown olvida con frecuencia la clase social de la que provenía. Pero aun así, cabe recordar que en la película acaba convirtiéndose en la protectora del guaperas de Jack Dawson…

He aquí una foto que da auténticos escalofríos, ya que se trata del icieberg que hizo que el Titanic se fuera a pique. Esta fotografía ha sido tomada por el comisario en jefe del barco Prinz Adalbert la mañana del 15 de abril de 1912, a algunos kilómetros al sur del lugar en el que el Titanic hizo aguas.

Y mientras tanto, los botes salvavidas se alejan mientras que los restos del transatlántico son tragados por las gélidas aguas del Atlántico, dando lugar a un lúgubre y siniestro espectáculo…

A primera vista esta foto parece no mostrar nada en especial, pero lo cierto es que a bordo de este bote salvavidas viajaban los últimos supervivientes del naufragio, mientras los restos del transatlántico desaparecían entre las aguas del océano.

A las 2.20 horas, el Titánic, partido en dos, ya se había hundido. Aproximadamente una hora más tarde, el barco Carpathia llegó para socorrer a los supervivientes.

Esta joven familia sobrevivió al naufragio del Titanic. Podemos leer en sus rostros el traumatismo provocado por esta horrible catástrofe.

Algunos pasajeros tuvieron más suerte que otros. Esta fotografía muestra a la señorita Charlotte Collyer y a su hija Marjorie. Ambas sobrevivieron a este terrible naufragio.

Esta fotografía es de Stuart Collett, otro superviviente del Titanic. En total, 1.517 personas perecieron en el navío.

Estos son Michel, de cuatro años (a la izquierda) y Edmon Navratil, de dos ( a la derecha) Estos dos hermanos fueron tristemente apodados los “huérfanos del Titanic”, ya que su padre murió en el barco.

Algunos de los supervivientes del Titanic fueron acogidos en Millbay Docks, en la localidad inglesa de Plymouth. Sus caras reflejan un fuerte cansancio y parecen marcadas para siempre.

White Star fue la principal compañía marítima entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta era copropietaria del Titanic. En esta fotografía puede apreciarse una manifestación delante de la sede de la compañía justo después de hacerse pública la catástrofe.

Esta fotografía no necesita ninguna explicación. Podemos imaginar perfectamente la inquietud de los familiares que esperan a sus seres queridos sin saber si estos han sobrevivido al naufragio o no.

Todavía parece haber más gente que en la fotografía anterior y con un mayor estado de ansia.

Un chico joven vendiendo en la calle ejemplares del Evening News, en cuya primera página puede leerse el título Titanic disaster great loss of life” (Desastre del Titanic : gran pérdida de vidas).

En la foto, el animador George M. Cohan (a la izquierda) vendiendo ejemplares especiales del periódico americano de Nueva York, el domingo, para ayudar financieramente a los supervivientes y a sus familiares.

Siempre con el objeto de ayudar a los familiares de las víctimas, un partido de baseball entre los Yankees y los Giants fue organizado, contando con la asistencia de más de 14.000 personas.

Arthur Henri Rostron fue el capitán del barco Carpathia que vino en auxilio de los supervivientes del Titanic. Estos últimos quisieron obsequiarle con un trofeo en forma de copa hecho de plata en mayo de 1912.

Los servicios funerarios se desarrollaron en el Seamen’s Church Institute de Nueva York.

Este memorial fue levantado en memoria de la pareja formada por Isidor e Ida Straus, muertos a bordo del Titanic al negarse a separarse el uno del otro.

 

Deja un comentario aqui debajo