Publicado el

Instagram imita Snapchat y Apple cambia pistolita

160801164907-gun-emojis-780x439

Apple reemplaza el emoticón de pistola por uno de pistola de agua

Salen las balas y entra el agua. Apple está sustituyendo el polémico emoticón de pistola con una pistola de agua verde en la próxima versión de su sistema operativo iPhone y el iPad, iOS 10.

El canje de armas es sólo uno de una serie de cambios de emoticones que la compañía anunció este lunes. También introducirá nuevos y renovados emoticones que muestran a las mujeres haciendo trabajos estereotípicamente masculinos como detective, trabajador de la construcción, y policía. Hay nuevos atletas de sexo femenino, una bandera del orgullo, y las opciones de la familia para padres solteros.

El canje de pistola de agua no es la primera incursión en el control de armas de dibujos animados. A principios de este año, el órgano de gobierno encargado de los emoticones propuso uno de un rifle. Fue uno de una serie de posibles nuevas incorporaciones, pero los miembros del Consorcio Unicode Apple y Microsoft argumentaron en contra de la pistola inspirada en los Juegos Olímpicos, de acuerdo con Buzzfeed.

La pistola y otras armas emoji le han conseguido a las personas problemas con la ley. Una niña de 12 años en Virginia fue acusada de presuntamente amenazar su escuela en una publicación de Instagram en la que utilizó emoticones de un arma de fuego, un cuchillo y una bomba. Un adolescente en Brooklyn fue detenido por publicar un emoticón de un policía con pistola apuntando a su cabeza. Los cargos fueron retirados más tarde.

Un tribunal francés dictaminó que una pistola emoji podría constituir una amenaza de muerte, sentenciando a un hombre a tres meses de prisión por los mensajes de texto del arma a su ex-novia.

El año pasado, una organización llamada Neoyorquinos contra la Violencia Armada inició una campaña para que Apple reemplazara su versión del emoticón de pistola. Se puso en marcha un sitio, disarmtheiphone.com, y enviaron una carta abierta para eliminar el emoji de arma de fuego “como un gesto simbólico para limitar la accesibilidad a las armas”.

“Apple ha hecho frente a las tácticas de intimidación de la Asociación Nacional de Rifles y a la industria de las armas, mostrando que hay muchas más formas para expresarse que con una pistola”, dijo Leah Barrett, director ejecutivo de Neoyorquinos contra la Violencia Armada.

Microsoft ha utilizado durante mucho tiempo un emoji pistola de juguete en lugar de una pistola en Windows. Google, Samsung, Facebook y Twitter siguen utilizando emojis de pistolas realistas.

Apple lanzará iOS 10 de este otoño.

Instagram se refuerza e incluye una de las principales y más famosas funciones de Snapchat

La red social de imágenes presentó la herramienta “Instagram Stories”, donde el contenido publicado tendrá una duración de 24 horas.

1470151930-lech

Durante los últimos años Facebook ha logrado conquistar casi de manera transversal el espectro de las redes sociales, pero se ha encontrado siempre con una piedra en el zapato: Snapchat.

De hecho, en 2013 intentó hacer efectiva la compra de la popular aplicación de mensajería que es furor entre los usuarios más jóvenes, pero no tuvo éxito. Desde entonces, ha intentado por todos los medios dar con un “clon satisfactorio” que atraiga al público. Y ahora lo ha intentado con Instagram.

La compañía de Mark Zuckberg se hizo en 2012 de la red social ligada a las imágenes por casi mil millones de dólares. Y, precisamente, la piensa utilizar como “caballo de batalla” para competir con Snapchat, aunque eso le signifique copiar una de sus funciones más alabadas.

1470154001-insta2

1470153760-instagram2

Se trata de la aparición de “Instagram Stories”, un espejo de lo que puedes encontrar en la sección “stories” de Snapchat; una nueva pestaña en que los usuarios podrán colgar fotos, videos y poder maquillarlos con dibujos, emojis y textos. Las reglas son claras: el contenido solamente será visible para los contactos que sigan al usuario y -lo principal- también cuentan con la particularidad de desaparecer tras 24 horas. ¿Te suena conocido?

1470153983-insta

Lo que también cambiará será la forma en que el algoritmo regulará estas historias. En vez de premiar la popularidad, “Instagram Stories” ordenará la historias por la cercanía que tenga el autor con sus contactos. O sea, es más probable que te aparezcan si es que interactuas con esa persona.

Además, el usuario que ha dado vida a una historia podrá ver quién la ha visto, al igual como ocurre en Snapchat, y en caso de que el perfil sea público, cualquier usuario podrá acceder a la historia solamente pulsando sobre la foto de perfil. De hecho, para lograr pasar de una historia se deberá navegar de izquierda a derecha en vez de arriba a abajo como en el timeline tradicional.