Airbus trabaja en un taxi autónomo volador que surcaría los cielos en 2017

Airbus está desarrollando una tecnología para aeronaves que permitirá descongestionar las carreteras llenando los cielos de una nueva clase de transporte aéreo.

Si creías que las aeronaves de LosSupersónicos (The Jetsons) nunca se harían realidad, mira al cielo de nuevo.

Un proyecto de Airbus Group llamado Vahana pretende desarrollar aeronaves que puedan surcar los cielos de manera sencilla para descongestionar el tráfico de las carreteras en grandes ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Río de Janeiro.

Según explicó Rodin Lyasoff, el ejecutivo encargado del proyecto, en el blog de la propia empresa, Vahana es un trabajo ambicioso que está juntando toda la tecnología existente en el mercado y nuevos desarrollos para intentar hacer realidad la posibilidad de que pequeñas aeronaves puedan trasladar a las personas a sus destinos de forma rápida y fiable.

Aunque ya existe un dron llamado EHang que quiere cumplir con ese objetivo, la idea de Airbus es que los vehículos que cree sean utilizados por proveedores de servicios de transporte como Uber o Lyft y permitiría que los móviles fuesen utilizados para reservar un asiento cuando se necesite. “Creemos que la demanda mundial de esta categoría de aeronave puede apoyar a las flotas de millones de vehículos en todo el mundo”, dijo Lyasoff.

A la tecnología existente como las baterías, motores y otros elementos de la aeronáutica actual se suma un desarrollo que de momento ha sido poco explorado y en el que la empresa está trabajando en la actualidad. Se trata de la tecnología de detección que evitaría que las aeronaves choquen contra edificios o contra otros vehículos voladores porque, de momento, no se ha pensado en semáforos para el aire, lo que hace que Airbus tenga que trabajar en muchas ideas para evitar accidentes colosales.

 

 En la serie animada Los Supersónicos (The Jetsons) (1962-1963), creada por el estudio Hanna-Barbera, la familia Jetson se desplaza por la ciudad en naves espaciales, autos que volaban pero que no se comportaban como aviones, sino como vehículos automotrices alados.

Mientras que empresas como Google ya tienen esta tecnología avanzada para los autos autónomos las aeronaves sin piloto, Airbus confía que con su dedicación en 10 años podrían tener productos en el mercado de transporte urbano para millones de personas.

El vuelo del primer prototipo está programado para finales de 2017, una fecha temprana si tenemos en consideración que formalmente el equipo de trabajo se formó en febrero de 2016.

“No soy un gran fan de Star Wars, pero no es una locura imaginar que un día nuestras grandes ciudades tendrán carros volando haciendo su camino por el cielo”, dijo Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus Group. “En un futuro no muy lejano, vamos a utilizar nuestros teléfonos inteligentes para reservar un taxi volador totalmente automatizado que aterrizará fuera de nuestra puerta de entrada – sin ningún piloto”.

¿Sigues echando de menos la vida de Los Supersónicos? Paciencia. Es posible que el estudio Hanna-Barbera – su creador – se adelantara mucho a su tiempo. Robotina y la familia que la acogía vivían en el año 2064. Según Airbus tal vez tengamos taxis voladores en 2026.